Main logo

Morelos: reconstrucción en opacidad

Más de 7 mil millones de pesos se han destinado a la reconstrucción de las zonas dañadas por el sismo, sin embargo, se desconoce su aplicación

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, MORELOS.- A un año del sismo del 19 de septiembre se han destinado más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas dañadas; sin embargo, se desconoce su aplicación.

El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas buscó y analizó la información en torno a los recursos presuntamente aplicados en la reconstrucción.

“Se revisó la información que presentan diversas instituciones involucradas en la reconstrucción, tales como: Plataforma Fuerza México, Sedatu, Protección Civil, Unidos por Morelos, Obras Públicas de Morelos y diversos ayuntamientos de Morelos.

Sin recursos la UAEM para pagos a maestros

“Respecto a la información proporcionada por instituciones públicas, el mayor número de datos obtenidos fue de información publicada por instancias federales, poca y deficiente información del ámbito estatal y nulos datos del orden municipal”, informó Roberto Salinas, codirector de Morelos Rinde Cuentas.

La investigación arrojó que Unidos por Morelos, programa estatal para apoyar la reconstrucción, cuenta con dos bases de datos, una sobre vivienda y otra sobre beneficiarios.

“La información de los padrones federal y local no permite integrar en una sola base de datos la información, al no contar con campos comunes, dificultando el análisis de los datos.

“Unidos por Morelos informó que atiende también a damnificados que no fueron incluidos por SEDATU sumando 15 mil 245 beneficiarios. La suma de los beneficiarios de FONDEN y Unidos por Morelos es de 31 mil 045 apoyos, esto es, más de 6 mil 000 beneficiarios que el censo de vivienda de Unidos por Morelos”.

Sedatu también cuenta con una base de datos, pero no existe posibilidad de vincularla con las bases de datos estatales, dijo Salinas.

“No hay información de los ejecutores de obra, no hay claridad en el padrón de afectados y beneficiados. Unidos por Morelos cuenta con dos bases de datos, una de viviendas afectadas con 23 mil 793 registros y otra de beneficiarios con 15 mil 504 registros. El censo de Sedatu incluye 15 mil 801 viviendas.

“No hay información del crédito autorizado por el Congreso por 1 mil 762 millones de pesos, con decreto publicado en el periódico oficial del 23 de noviembre de 2017”, agregó.

Además, el portal de la Secretaría de obras tiene información en diferentes bases de datos con 1 mil 563 obras, en la que faltan variables como el número de la obra, proveedor, tipo de daño, costo, estado de la obra, fecha de inicio y conclusión. ?

"No está actualizada la información de adquisiciones, padrón ejecutor de obra, recursos y donaciones.  No hay información actualizada del costo y avance de las obras públicas.

“Y unidos por Morelos, la Secretaría de Gobierno y Hacienda no han entregado la información solicitada a través de las peticiones de información pública”, expresó Salinas.

Ante la opacidad con la que se ha manejado la aplicación de los recursos de la reconstrucción, el Centro de Investigación Morelos rinde Cuentas propuso que se ponga a disposición de la ciudadanía, de forma inmediata, completa y en formato de datos abiertos la información sobre el Censo, beneficiarios y listado de obras públicas, relacionando los datos federales y locales. ?

“Publicar toda aquella información que permita conocer la asignación de recursos y el uso de cada peso para la reconstrucción, como estados de cuentas, transferencias, cheques, auxiliares contables. ?

“Publicar los asuntos y trámites que quedarán pendientes relativos al sismo en el cambio de administración y concentrar información de todas las dependencias estatales y municipales sobre acciones y recursos destinados a la reconstrucción”, dijo Roberto Salinas.

La inversión económica para la reconstrucción de Morelos está reportada en 7 mil millones de pesos, de los cuales, 1 mil 300 millones son del Poder Ejecutivo estatal y 5 mil 757 millones son recursos federales, distribuidos en 11 sectores.

mvf