Main logo

Exigen justicia en doble asesinato cometido por policías de Morelos

Los familiares señalan que la muerte ocurrió por riña en la que los policías desenfundaron sus armas de cargo y abatieron a balazos a los hermanos

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- La madrugada del 6 de diciembre elementos de la Policía Morelos de Mando Único asesinaron a balazos en el Municipio de Zacatepec a los hermanos Omar y Ramón Hernández Sotelo, quienes regresaban a su domicilio en Xochitepec.

TE PUEDE INTERESAR: La masacre en Temixco: dudas y certezas 

La mañana de este martes, familiares de las dos víctimas exigieron que el caso no quede impune y los policías asesinos sean castigados.

Vianey, esposa de Ramón, dijo en conferencia de prensa que su esposo y su cuñado se dedicaban a la comercialización de carne y al transporte de agua.

“Fueron a Zacatepec a traer carne”, dijo.

Esther, hija de Omar, relató que los policías detuvieron en un retén el auto en el que viajaban los hermanos junto con otros dos familiares para realizarles una revisión de rutina.

Sin embargo, se percataron que los oficiales habían robado sus teléfonos por lo que exigieron que se los devolvieran.

Eso desató una riña en la que los policías desenfundaron sus armas de cargo y abatieron a balazos a los hermanos.

Venían de Zacatepec, venían de trabajar, habían convivido con Hugo, ya cuando venían de regreso para Xochitepec fue cuando los agarraron los policías para la revisión, ellos muy atentos todos se bajaron para la revisión, en ese momento se percataron que los mismos policías les habían arrebatado sus pertenencias, en lo cual ellos fueron en busca de los oficiales a pedirles de favor que les regresaran sus pertenencias porque se habían dejado revisar y todo".

“Fue cuando ellos agarraron y les quitaron sus pertenencias, fueron ellos y de favor les pidieron que de favor les regresaran sus cosas, el cual ya ellos agarraron, sacaron armas y lamentablemente privaron a mi papá y a mi tío de la vida, los mataron y a mi tío lo dejaron gravemente herido. Eran tres hermanos y un sobrino, cuatro”, contó.

Gracias a cámaras de seguridad particulares, la defensa de la familia obtuvo evidencia de que habían sido policías los agresores, pues la primer versión indicaba que se había tratado de un ataque de sicarios.

“Lo que nosotros estamos solicitando es justicia porque se supone que los policías están para protegernos, para cuidarnos, para brindarnos ayuda, no para quitarle la vida a un ciudadano”, expresó Esther.


Detienen a los policías involucrados

A través de un video, el Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, confirmó la detención de dos de los policías que participaron en el doble homicidio.

Se detectó, a través de las cámaras la presencia de una unidad policial cercana al momento del presunto homicidio, por lo que se inició la investigación para determinar la probable responsabilidad de quienes estaban en esa unidad policial.

Se confirmó la presunta participación de dos policías municipales de Zacatepec adscritos al esquema de Mando Único. Después de que el ministerio público en turno determinó que había elementos suficientes para determinar la probable responsabilidad penal de los elementos policiales, solicitó al juez de control otorgara la orden de aprehensión en contra de los mismos, por lo que una vez otorgada, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública detuvieron a Edmundo N y Gerardo N”, dijo Capella.

Este miércoles a las 10:00 horas se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de los policías detenidos.

En menos de una semana en dos casos distintos, elementos de la Policía Morelos de Mando Único han sido acusados de asesinar civiles en operativos policíacos.

wh