ELECCIONES EN MORELOS

Morelos: Así va la contienda electoral

A menos de dos meses de la jornada del 1° de julio estos son los perfiles de los candidatos, las preferencias electorales y el mapa del poder político actual

HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ CORRESPONSAL 07/06/2018 09:26 p.m.



El próximo 1º de julio, los morelenses elegirán a la persona que los gobernará en los siguientes seis años, quien sustituirá al perredista Graco Ramírez Abreu.

Para esta contienda son ocho los candidatos que buscar llegar a Palacio de Gobierno por los diferentes partidos políticos.

Entre ellos se encuentra una sola mujer y un solo candidato por la vía independiente.

Los abanderados son: Cuauhtémoc Blanco (Morena, PT, PES); Rodrigo Gayosso (PRD, PSD); Víctor Caballero (PAN, MC); Nadia Lara Chávez (PVEM); Mario Rojas Alba (PH); Alejandro Vera Jiménez (Panal); Jorge Meade Ocaranza (PRI) y Fidel Demédicis Hidalgo, como independiente.

También, en este periodo electoral, los ciudadanos votarán por 33 ayuntamientos y 20 diputados que los representarán en el Congreso local.

Pendientes que dejará el gobernador

Inseguridad

De acuerdo con el más reciente reporte anual del Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad AC, el delito de secuestro aumentó en Morelos 2.43 por ciento en 2017 comparado con el año inmediato anterior.

Los delitos que se mantienen al alza en Morelos son el secuestro, la violación y el homicidio culposo.

En el caso de secuestro por segundo año consecutivo Morelos ocupó a nivel nacional el cuarto lugar, pues la tasa de ese delito que se comete en Morelos supera la tasa nacional en un 129.61 por ciento.

De acuerdo con el análisis que la AC realizó de la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se cometieron en Morelos, cada día, 1.7 homicidios dolosos; 0.11 secuestros; 0.12 extorsiones; 14 robos con violencia; 9 robos de autos; 6.5 robos a casa-habitación; 5.2 robos a negocio y 3.9 robos a transeúntes.

Además, el 57.31 por ciento de los homicidios dolosos que ocurrieron durante el 2017 se realizaron con arma de fuego.

La tasa de incidencia delictiva del municipio de Yautepec fue de 30.11 por ciento mayor a la estatal, además de ser la tasa que más creció en el 2017 en comparación con el 2016.

El delito de homicidio culposo presentó un aumento de 4.56 por ciento en 2017.

Por segundo año consecutivo el estado de Morelos ocupó el cuarto lugar en el ranking nacional en el delito de secuestro.

También en secuestro la tasa de incidencia del estado de Morelos fue superior a la tasa nacional en un 129.61 por ciento.

El delito de extorsión es el delito de menor incidencia delictiva en el registro de carpetas de investigación generadas desde el 2015 a la fecha.

En robo con violencia el robo de vehículo es la modalidad que más se cometió en 2017.

Cuernavaca es el municipio que mayor tasa de incidencia delictiva presentó en todas las modalidades de robo, con excepción en robo a casa habitación.

Yautepec presentó la mayor tasa de incidencia delictiva por el delito de robo a casa habitación con un total de 205.59 casos por cada 100 mil habitantes durante 2017.

El 50.19 por ciento de los robos a negocio que se cometieron durante 2017 en Morelos fueron con uso de violencia.

El número de carpetas de investigación por el delito de violación aumentó durante el 2017 con un total de 389 casos.

Por segundo año consecutivo Morelos ocupó el tercer lugar del ranking nacional en el delito de violación.

En promedio durante el 2017 se cometió una violación por día.

¿Cómo está configurado el mapa político?

Actualmente el Congreso de Morelos está integrado por 30 diputados de los cuales: 13 son del PRD; 5 del PRI; 4 del PAN; 2 de Movimiento Ciudadano; 2 de Nueva Alianza; 1 del PSD; 1 del PES; 1 del Humanista y 1 del PVEM.      

Las 33 alcaldías son gobernadas por PRI -7, Panal -7, PVEM-7, PAN-3, PSD-3, PRD-6, PT- 1, MC- 3, HUMANISTA- 1.

Denuncias y señalamientos contra candidatos

El candidato a gobernador del Partido Nueva Alianza, el ex rector Alejandro Vera, está en campaña, pero tiene sobre él al menos dos denuncias penales relacionadas con su labor al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Una es por enriquecimiento ilícito y la otra por peculado.

En ambos casos cuenta con amparos que le permiten enfrentar los juicios en libertad, además su candidatura solo sería retirada si es declarado culpable y sentenciado a purgar una pena privativa de la libertad, lo cual no ha ocurrido.

El candidato Cuauhtémoc Blanco también enfrenta denuncias penales, tanto en la Fiscalía General del Estado como ante las autoridades electorales.

A Blanco se le acusó de firmar un contrato por 7 millones de pesos para ser el candidato del Partido Socialdemócrata en las pasadas elecciones.

Sin embargo, hace unas semanas una comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no había elementos suficientes para comprobar que Blanco firmó el contrato, pues el documento original se extravió y en sus cuentas bancarias no hay evidencia de los 7 millones de pesos.

Recientemente al candidato del PAN, Víctor Caballero, diputado en el Congreso local, se le acusó mediáticamente de desviar recursos del Poder Legislativo para destinarlos para su campaña.

¿Quiénes son los candidatos a gobernar Morelos?

Ocho personas quieren tomar las riendas de Morelos y ocupar el cargo que en los próximos meses dejará el actual gobernador de extracción perredista, Graco Ramírez.

En la disputa por el cargo más importante de Morelos participan una mujer, un candidato independiente, un exfutbolista, dos médicos y un investigador universitario, entre otros.

Los candidatos son Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), postulado por el Partido Nueva Alianza (PNA).

Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde con licencia temporal de Cuernavaca, postulado por la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos políticos Morena, Encuentro Social y del Trabajo.

Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo adoptivo de Graco Ramírez, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Socialdemócrata (PSD).

Jorge Meade Ocaranza, ex delegado de la Sedesol en Morelos, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Víctor Caballero Solano, ex Secretario estatal de Salud y diputado en el Congreso local, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Mario Rojas, fundador del PRD, ex diputado federal y candidato del Partido Humanista (PH).

Fidel Demédicis Hidalgo, senador y el único candidato independiente en busca de ganar la elección de gobernador de Morelos.

Nadia Luz María Lara Chávez, magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ) y candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

JESÚS ALEJANDRO VERA JIMÉNEZ

Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, España.

Jesús Vera (Imagen Proceso)

Es Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM.

Forma parte del Cuerpo Académico Consolidado "Psicología Comunitaria y Ambiental", con la línea de investigación "Evaluación del bienestar en el ámbito personal, familiar, colectivo y ambiental".

Ha publicado diversos artículos científicos y de divulgación científica, así como capítulos de libros y libros relativos a problemáticas comunitarias, como la migración, exclusión, entre otros, así como a estrategias de intervención como la educación popular, promoción del bienestar, intervención comunitaria e investigación participativa.

Fue el responsable del proyecto de investigación "Diagnóstico estatal de la percepción ciudadana sobre la violencia, la delincuencia, la inseguridad y la dinámica social e institucional", financiado por FOMIX CONACYT.

Antes de ser candidato a gobernador se desempeñó seis años como rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos. No tiene militancia partidista.

Al dejar la rectoría de la UAEM anunció que sería candidato a gobernador por el partido Humanista, sin embargo, cambió de decisión y decidió contender como abanderado del Partido Nueva Alianza.

Una de sus principales propuestas es el combate a la corrupción.

CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO

Es originario de Tepito, el "Barrio Bravo" de la Ciudad de México; nació el 17 de enero de 1973.

Cuauhtémoc Blanco (Archivo)

Fue jugador profesional de futbol soccer y debutó en 1989 en el Torneo de las Delegaciones en el que jugó en representación de Azcapotzalco.

Tres años más tarde jugó para el Club América, equipo al que perteneció hasta el 5 de marzo de 2016.

En 27 años de carrera, Blanco fue jugador de los equipos Real Valladolid, Chicago Fire, Veracruz, Puebla y Necaxa.

Confirman nuevo debate en Morelos y "El Cuau" sí va

En enero de 2015 se registró como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca, abanderado por el Partido Socialdemócrata (PSD).

Después de ganar la elección Cuauhtémoc Blanco rompió con el partido que lo postuló, cuyos dirigentes denunciaron públicamente que le habían pagado al menos 7 millones de pesos para que aceptara la candidatura de ese partido político.

Durante su administración al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca, Blanco fue arropado por el Partido Encuentro Social (PES) quien lo impuso como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Morelos.

Hace dos semanas Blanco solicitó una licencia de 90 días para poder participar en la contienda por la gubernatura. Blanco cambió de partido mientras estaba al frente de la Alcaldía de Cuernavaca.

A la presidencia municipal llegó abanderado por el Partido Socialdemócrata (PSD), pero tras su ruptura con los hermanos Julio y Roberto Yáñez, dueños de ese partido, fue cobijado por el Partido Encuentro Social (PES), que finalmente logró imponerlo como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Morelos.

La principal propuesta de Blanco y prácticamente la única hasta el momento es investigar a Graco Ramírez y a su gobierno en materia de corrupción.  Ha prometido meter a la cárcel al actual mandatario.

RODRIGO GAYOSSO CEPEDA

Es hijo de Elena Cepeda, esposa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Fue Secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca durante la gestión del priista Manuel Martínez Garrigós (2009-2012). Estudió Administración de Empresas.

Rodrigo Gayosso (Imagen de El Diario de Yucatán)

En el actual sexenio, con Graco Ramírez como gobernador, Gayosso fue electo presidente estatal del PRD (2015-2017), cargo al que renunció para participar en la contienda por la gubernatura.

Como dirigente estatal del Sol Azteca promovió ante el Congreso local la formación de cuatro municipios indígenas en el estado.

Es candidato al gobierno de Morelos por el PRD y el PSD, el partido político que en las elecciones intermedias de 2015 postuló a Cuauhtémoc Blanco Bravo a la alcaldía de Cuernavaca.

Es militante del PRD, aunque anteriormente mantuvo relación con el Revolucionario Institucional.

Pertenece al grupo de su papá, Graco Ramírez, al interior del Partido del Sol Azteca.

Su principal propuesta es mantener los programas sociales creados durante la administración de Ramírez. Sostiene que en su gobierno la estrategia policiaca de Mando Único permanecerá.

JORGE MEADE OCARANZA

Ha sido delegado federal del INFONAVIT, subdelegado del ISSSTE en dos ocasiones, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, diputado local y diputado federal.

Jorge Meade (Imagen de Google Plus)

Su más reciente cargo administrativo, fue como delegado federal de SEDESOL en Morelos.

Es Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Cuenta con diplomados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Además, ha sido Delegado Regional del CEN del PRI en Zacatecas, Aguascalientes y Durango. Delegado General del CEN del PRI en Durango. Delegado Especial del CEN del PRI en Michoacán y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Tricolor.

También Presidente Estatal del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria y Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos. Siempre ha militado en el PRI.

Extraoficialmente se sabe que su designación como candidato a la gubernatura provocó el rompimiento con el Partido Nueva Alianza, que originalmente habían inscrito el esquema de candidatura común ante el órgano electoral de Morelos.

Antes del arranque de la contienda se esperaba que el diputado federal priista Matías Nazario fuera el candidato común, sin embargo, al ser designado Meade el Panal rompió el acuerdo y postuló un candidato a la gubernatura por su cuenta, el ex rector de la UAEM.

Una de las principales propuestas de Meade es ampliar el programa Beca Salario a estudiantes de escuelas privadas, pues por ahora solo beneficia a alumnos de instituciones educativas públicas.

También ha propuesto analizar y corregir el esquema policiaco de Mando Único.

VÍCTOR CABALLERO SOLANO

Nació en Cuernavaca, Morelos, el 14 de enero de 1960, en el Pasaje Caballero Díaz ubicado en el centro de Cuernavaca.

Víctor Caballero (Imagen de Twitter)

Estudió la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Tiene una maestría en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Baja California, así como un Posgrado en Nutrición Dietética y Dietoterapia por la Universidad de Navarra, en España, además de un Curso Superior en Alimentación y Salud por la misma Universidad, así como dos diplomados, el primero en Salud Integral del Adolescente y en Gestión Directiva de Instituciones de Educación Superior por la Universidad Iberoamericana.

En el Sexenio 2006- 2012, bajo la Administración del panista Marco Adame Castillo, Caballero Solano fue secretario de Salud estatal.

Actualmente es diputado local del PAN en el Congreso de Morelos.

Fue candidato al Senado por mayoría relativa en la elección del 2012.

Al interior del Partido Acción Nacional se le vincula con el grupo denominado La Sagrada Familia, el mismo al que pertenece el ex gobernador Marco Adame Castillo.

Incluso Caballero fue secretario de Salud en el anterior Sexenio, cuando gobernó Adame a Morelos.

MARIO ROJAS ALBA

Es médico cirujano general egresado de la Facultad de Medicina de la UAEM,1973-1980.

Mario Rojas (Imagen de Twitter)

Estudió acupuntura y auriculoterapia.

Desde 1992 es autodidacta en microinformática, programación HTML, JavaScript, nociones de Java, PHP y lógica difusa.

Cuenta con un diplomado en Dibujo Técnico Industrial y otro en dibujo artístico en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Según su currículo, cuenta con estudios elementales de raíces griegas y latina e inglés básico, así como nociones de náhuatl.

Estudió francés en el CEGEP de San Lorenzo y en la Universidad Autónoma de Quebec, Montreal, Canadá.

Desde 1971 ha impartido cursos, talleres y diplomados de educación popular, no formal, y formal sobre Medicinas Tradicionales y Alternativas.

Participó en el Frente Pro-Derechos Humanos y Libertades Democráticas de Morelos, en el que participaban las Comunidades Eclesiales de Base, las Madres Auxiliadoras, sacerdotes de la teología de la liberación bajo el ministerio del Obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, sindicatos independientes, organizaciones populares de colonos y campesinos, el grupo de mujeres María Liberación del Pueblo y los partidos y organizaciones políticas como el PMT, PCM, PRT, y MCR, entre otros.

En 1987 contacta al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y se integra a las actividades de la Corriente Democrática (CD), después meses al Frente Democrático Nacional (FDN). En 1988 ganó una diputación federal.

FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO

Es senador por Morelos. Ha sido diputado local en dos legislaturas de Morelos, la de 2003-2006 y la 2009-2012.

Fidel Demédicis (Imagen de Revista Perfil)

Actualmente es el único candidato independiente que busca la gubernatura de Morelos.

Fue subdirector de la Escuela Secundaria Técnica 37, Xochitepec, asesor Técnico del Centro de Maestros de Temixco y Secretario de Fomento Deportivo de la Sección 19 del SNTE.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Técnico Industrial en Mantenimiento por el Centro de Estudios Tecnológicos de Jiutepec en Morelos.

Fue coordinador general de la campaña electoral del PRD en el Estado de Morelos en 2009, Consejero Estatal y Nacional del PRD, Consejero Nacional del PRD, candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Temixco en 1997, Secretario General del PRD en Morelos y Secretario de Organización del Sol Azteca.

En el Senado es presidente de la Comisión de Desarrollo Rural. Es perredista, pero al no obtener una candidatura en ese partido político intentó acercarse a Morena, donde tampoco fue bien recibido.

Al final se declaró senador independiente y ahora por esa vía compite por la gubernatura de Morelos.

NADIA LUZ MARÍA LARA CHÁVEZ

Es magistrada del Tribunal Superior de Justicia. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en 1985.

Nadia Lara (Imagen de El Guardián)

También es Maestra en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM.

Fue defensora de oficio. Además, se desempeñó como actuaria de la Primera Secretaría de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

Fue analista especializada en la Fiscalía Especial perteneciente a la Dirección General de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.

Fue Secretaria de Acuerdos en dos salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos. También fungió como Secretaria de Estudio y Cuenta adscrita a la ponencia cinco de la Segunda Sala del TSJ de Morelos.

En 1995 fue nombrada Jueza de Primera Instancia, nombramiento que obtuvo a través del primer examen de oposición ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Morelos.

En 2008 fue nombrada Magistrada Numeraria en el Tribunal estatal. En 2012 fue votada como Presidenta del Máximo Órgano Judicial del Estado.

Es candidata ciudadana pues no milita en algún partido político. Al decidir contender por la gubernatura aceptó ser la abanderada del Partido Verde.

Su principal propuesta ha consistido en invitar a sus contrincantes a ocupar las principales secretarias en su gobierno, en caso de ganar.

¿Cómo van en las encuestas?

Todas las encuestas posicionan a Cuauhtémoc Blanco con al menos 20 puntos arriba de su más cercano competidor, que cambia de encuesta a encuesta.

En algunos casos es el panista Víctor Caballero quien ocupa el segundo lugar y en otros el perredista Rodrigo Gayosso.

¿Qué ha pasado en los debates?

El único foro realizado en Morelos es el que organizó la Coparmex.

Solo el candidato Cuauhtémoc Blanco Bravo no acudió al evento, lo que provocó que sus contrincantes y los organizadores del evento lo criticaran por su inasistencia.

En el foro los candidatos solo presentaron sus propuestas y se lanzaron algunas críticas relacionadas con temas de corrupción.

Será este domingo 10 de junio cuando se realice el primer debate entre los candidatos a gobernador, organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (Impepac).

¿Quiénes quieren gobernar Cuernavaca?

En Cuernavaca compiten, además de los de los partidos políticos, tres candidatos independientes que buscan ganar la contienda por la Alcaldía.

De acuerdo con encuestas difundidas la coalición Juntos Haremos Historia cuenta con la mayor simpatía del electorado de la ciudad, sin embargo, la coalición no cuenta con candidato.

El independiente José Luis Urióstegui Salgado, ex procurador General de Justicia de Morelos y ex presidente de la Barra de Abogados del Estado, es uno de los favoritos en la contienda.

El panista Javier Bolaños, ex subsecretario de Gobierno de Morelos y diputado federal es el otro candidato que ocupa uno de los primeros lugares en la contienda.

LEA TAMBIEN


"El Cuau" suspende campaña en el sur de Morelos por seguridad

En entrevista, Cuauhtémoc Blanco dijo que su campaña la concentrará en Cuernavaca para evitar riesgos

LEA TAMBIEN


Bloqueo en Paso Exprés presión electoral: Gobierno de Morelos

El gobierno de Morelos estableció: Desde el inicio de esta administración se ha impulsado el apoyo directo a los campesinos

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información