Main logo

Morelia aleja la violencia de las calles transformando a su policía

Un experimento se realiza en Morelia, Michoacán, que transformó a su policía para disminuir la violencia y generar una mejor percepción de seguridad

Escrito en NACIÓN el

En Morelia, Michoacán, realizan un experimento que busca alejar la violencia de sus calles transformando a la policía local con un enfoque más cercano al ciudadano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Policía se cae de una patrulla (VIDEO)

México pasa por uno de los momentos más violentos de su historia, y es muy frecuente el miedo que se tiene hacia la policía por parte de los ciudadanos que además de recibir salarios bajos y poca capacitación, son vistos como incapaces de lidiar con la violencia que afecta el país.

En el mejor de los casos, es vista como cómplice debido a la corrupción o en el peor de los casos, es vista como una agencia cooptada por la delincuencia organizada.

Michoacán es uno de los estados más afectado por la guerra contra el narco, y que un policía se acerque a un grupo de habitantes reunidos en la acera de un vecindario de clase media y pregunte: “¿Cómo están?”, es algo poco frecuente.

Eso le preguntó Marcela Muñoz, policía de Morelia a la veintena de personas que respondieron a la invitación para platicar con la oficial. “Cuéntenme que ha pasado en la colonia últimamente”.

Durante la siguiente hora, en la que cada persona presente expresó sus preocupaciones sobre el narcomenudeo en el área, las calles que han sido banalizadas o la gente que toma alcohol en zonas públicas, Muñoz anotó todas las quejas y prometió enviar más patrullas al área, lo que generó los aplausos y una invitación para comer tamales cuando regresara.

Marcela Muñoz invitó a mantenerse en contacto con ella vía WhatsApp y por último dijo a la gente reunida: “Acuérdense que estamos aquí para ayudar”.

Este nuevo enfoque se debe a Bernardo León Olea, profesor y escritor vuelto comandante policial, para transformar a la policía de Morelia en una fuerza altamente capacitada que sea bien recibida por la gente. La implementación del programa tiene tres años y empieza a mostrar resultados.

A pesar de que en 2017 fue el año más mortífero en el país y que la cantidad de muertes también aumentó en Michoacán. Sin embargo en Morelia, la capital estatal, la cifra de homicidios disminuyó en un 18 por ciento en comparación al año anterior. Los sondeos del gobierno indican que la población reportó sentirse más segura.

El experimento de Morelia debe retomarse para una estrategia de seguridad a nivel nacional, aseguran especialistas consultados por el diario The New York Times.   

El programa ha vuelto de esa fuerza policial “una estructura más sólida y resiliente”, dijo Rodrigo Canales, profesor de la Facultad de Administración de Yale quien lidera un estudio de las policías mexicanas en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad. “Apenas estaban arrancando, pero indiscutiblemente van por buen camino”.

León Olea, quien se desempeñó como consultor de seguridad en el sexenio de Vicente Fox, confesó que la tarea de cambiar la relación de la policía con la ciudadanía, así como la percepción pública de la policía, puede ser abrumador.

El programa  se retomó de los esfuerzos comunitarios de algunos departamentos policiales estadounidenses, así como la teoría de ventanas rotas enaltecida por William Bratton, excomisionado de la policía de Nueva York que combatió delitos vecinales pequeños para mejorar la calidad de vida.

La fuerza local no pretende “resolver el crimen organizado ni luchar contra los Chapos de México”, dijo León Olea, sin embargo, “Lo que sí podemos hacer es resolver lo que le afecta a la gente común” señaló quien fue nombrado al puesto en 2015 para un mandato de tres años por el primer alcalde independiente de la ciudad, Alfonso Martínez Alcázar.

¿Qué se implementó?

-Bernardo León Olea reclutó a psicólogos, abogados y trabajadores sociales, a quienes capacitó para intervenciones de conflictos domésticos y vecinales.

-También abrió centros de atención a víctimas con asistencia médica y psicológica

-Tener a personal femenino era clave para atender los casos frecuentes de violencia doméstica y que las mujeres tuvieran contacto con alguien con quien les es más fácil presentar la denuncia.

-Se introdujo el uso de juzgados civiles para delitos menores; ahí los ciudadanos son multados o reciben condenas que incluyen servicio comunitario o acudir a reuniones de Alcohólicos Anónimos.

-Ofreció la posibilidad de que los ciudadanos levanten las actas y quejas en el mismo sitio al que llegó un policía para atender un caso, sin necesidad de ir al ministerio público local, lo que provocó que la cantidad de delitos reportados a la policía moreliana se aumentaran de 435 en 2016 a más de 5000 el año siguiente.

-Se destinó un fondo federal especial para aumentar en cinco veces las fuerzas, de 120 a 614 oficiales, y poder ofrecerles prestaciones como fondos de retiro, becas para sus hijos o vales de comida.

-Otras acciones, como la compra de patrullas, fueron subsidiados por fondos federales pensados para el resguardo de áreas turísticas y ciudades con altos índices delictivos.

Los expertos reconocen el impacto que ha tenido el enfoque, algunos aseguran que no es posible reproducir los logros recientes de Morelia, pues se deben en parte a la presencia de la Marina y el Ejército en proteger a la ciudad de la delincuencia organizada y el narcotráfico, que se encuentran sobre todo en zonas rurales de Michoacán.

Con información The New York Times 

jamp