Main logo

Mordedura de garrapata acabó con la vida de niño de 6 años

Según familiares, el menor presentó síntomas como fiebre y vómito, pero médicos no diagnosticaron a tiempo el padecimiento del menor

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- En el Hospital Infantil de Chihuaha, se registró el deceso de un menor de 6 años de edad, las causas de su muerte fueron presuntamente originadas por la mordedura de una garrapata.

Información de Diario Chihuahua, los familiares han manifestado que el niño fue trasladado a la unidad médica para que fuera atendido desde hace una semana, al presentar fiebre, vómito y otras complicaciones de salud, el personal médico que lo atendió solo le recetó tratamiento para resfriado y lo mandó de regreso a su casa.

Según la información publicada en Diario Chihuahua, los familiares denunciaron que en la muerte del menor existió negligencia médica, ya que el niño permaneció por una semana con los síntomas y los médicos no lograron hacer un diagnóstico adecuado del padecimiento que presentaba el infante quien falleció ayer domingo, por complicaciones de rickettsia.

¿Qué es la rickettsia y cómo se previene?

 La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos).

De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no se transmite directamente de persona a persona.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

DE FORMA PERSONAL ES RECOMENDABLE:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.

Bañarse y cambiar la ropa diariamente.

No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.

Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.

Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

CUIDADOS EN CASA:

Mantener la vivienda limpia y ventilada.

Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.

Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón antipulgas.

Barrer y deshierbar el patio.

Limpiar el excremento de las mascotas (depositarlo en bolsas dentro de la basura).


Con información de Excelsior