Main logo

Asilo de ancianos que se incendió en Monterrey no contaba con permisos

El lugar no cuenta con los permisos respectivos para operar por lo que se iniciará una investigación al respecto por parte de las autoridades de la PGJ

Escrito en ESTADOS el

Monterrey (La Silla Rota)-  El asilo de ancianos que se incendió al sur de Monterrey, Nuevo León,  donde murieron dos personas de la tercera edad, no cuenta con los permisos respectivos para operar por lo que se iniciará una investigación al respecto por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia.

De acuerdo al Gobierno de Nuevo León, el establecimiento ubicado en el 118 de Río Tamesi de la colonia Roma, carece del registro sanitario para operar como asilo o estancia.

El presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza  informó del inicio de la investigación sobre el estatus del lugar y en caso de no contar con los permisos respectivos, será la Procuraduría de Justicia la que aplique las sanciones correspondientes.

TE RECOMENDAMOS: Incendio en asilo de ancianos de Monterrey deja 2 muertos

Se revisa el uso de suelo para ver si es mixto y si se pueden realizar las labores de un asilo. El uso del suelo es competencia del municipio, pero es la Procuraduría quien determina las sanciones”, explica el edil.

A su vez, Cuauhtémoc Gutiérrez Sepúlveda, director de Administración de Riesgos de Protección Civil, confirmó que  no aparece en la base de datos de casas de retiro que gestionaron la aprobación de un plan de contingencia y de una unidad interna de respuesta inmediata.

Como los responsables nunca presentaron tal plan, Protección Civil de Estado desconocía que en ese inmueble operaba un asilo. "No se habían acercado a las autoridades, no tenemos ningún registro de plan de contingencia o de unidad interna".

Por su parte, la  secretaría de Salud informó que los responsables de la casa de retiro no habían emitido un aviso de funcionamiento, que es el trámite que se tiene que cumplir ante la dependencia.

Durante la madrugada del martes un incendio provocado por un  corto circuito en una de las habitaciones provocó la muerte de María Concepción Ocañas González y Consuelo Guajardo Lozano, ambas de 88 años, cuando dormían en una cochera acondicionada como habitación en la primera planta del inmueble.

Asimismo, otras 16 personas resultaron heridas o intoxicadas entre ellas dos enfermeras las que fueron llevadas a diversos nosocomios para su atención.

Según el Estado, en Nuevo León existen 117 asilos certificados para la atención de personas adultas mayores, los cuales cuentan con aviso de funcionamiento ante la secretaría de Salud que exige diversos requisitos entre ellos infraestructura y equipamiento.