Main logo

Monterrey, en estado de ingobernabilidad: diputados

Después de la anulación de la elección por parte del TEPJF, Monterrey se quedó sin edil, ya que los alcaldes electos de los municipios tomaron protesta la semana pasada

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L-  Monterrey está en un estado de ingobernabilidad mientras el PRI y el PAN entrampan por sus intereses políticos el nombramiento de un Concejo Municipal, acusaron diputados de seis bancadas del Congreso Local.

“El problema es de forma ya no de fondo, no hay voluntad y ambos partidos volvieron a entrampar la situación cuando había un consenso en al menos los integrantes del Concejo”, explica la diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos.

En una rueda de prensa,  los coordinadores del PT, Asael Sepúlveda; del PVEM, Ivonne Bustos; del PES, Tabita Ortiz; de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú y  Horacio Tijerina, en representación de la coordinación de Movimiento Ciudadano y Claudia Tapia, diputada de Morena y Presidenta de la Comisión de Gobernación, se lanzaron contra el PRI y PAN y advirtieron de la ingobernabilidad en el municipio de Monterrey y en donde no debe estar al frente de la alcaldía el secretario del Ayuntamiento porque es ilegal.

Anulan elección en Monterrey; convocan a nuevos comicios

“La permanencia al frente del Municipio, aún sea de manera extraordinaria, del Secretario del Ayuntamiento, está por completo fuera del marco legal, no hay fundamento legal alguno para que esto pueda suceder”, alertó el diputado Horacio Tijerina en un posicionamiento a nombre de las bancadas representadas en el Congreso Local.

Inclusive expuso que con lo anterior queda en evidencia la falta del Poder Legislativo.

Ante la ingobernabilidad de Monterrey llamaron a retomar el diálogo para llegar a un consenso sobre la integración del Concejo Municipal que se hará cargo de la administración Monterrey tras de que se anularon las elecciones y habrá proceso extraordinario el próximo 16 de diciembre.

“Hacemos un llamado a nuestros compañeros a que, a la brevedad, de ser posible el día de hoy (ayer) domingo, lleguemos a un consenso para completar el Concejo Municipal de Monterrey”, expusieron.

“No hay voluntad tenemos el nombre de muchas personas, que ni siquiera han sido escuchadas porque el problema es de fondo ya no de forma”, recriminó la diputada Ivonne Bustos que citó incluso, que la negociación ha ido empeorando, pues ya se había logrado un consenso sobre la integración a excepción de la Presidencia, pero ahora ni PRI ni PAN reconocen el resto de la planilla propuesta desde la semana pasada.

Claudia Tapia, a su vez, adelantó que este lunes llamará a sesionar a la Comisión de Gobernación para intentar sacar adelante el asunto que preocupa.

Ante esta situación, los diputados del PRI y PAN han coincidido en que el secretario del Ayuntamiento puede estar de quince a treinta días al frente del cargo.

Asael Sepúlveda, coordinador del PT, expresó que después de haberse llegado a un consenso de manera inesperada no hubo forma de completar la votación requerida para la instalación del órgano colegiado y ahora no hay nuevas propuestas pese a que existe muchas valiosas”.

“El problema era la composición, ni siquiera era la presidencia, los perfiles que se han manejado para la presidencia, en su momento lograron el consenso, pero de último minuto dijeron no, no estamos de acuerdo”.

Alcaldesa de Escobedo alerta por riesgo de desestabilidad

Por un lapso de entre tres y cuatro meses la delincuencia organizada podría desestabilizar los municipios metropolitanos y en particular impactar con mayor fuerza a Monterrey que carece de alcalde, alertó la presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales.

La edil que asumió el cargo en reelección y por tercera ocasión, advierte que está situación se da al aprovechar los cambios de administración y de titulares de Seguridad por parte de grupos delincuenciales, lo que obliga a tomar medidas y acciones concretas donde se involucre también al Estado.

De acuerdo a la experiencia de la edil, este periodo de desestabilización de la seguridad es de entre tres y cuatro meses. “Es el periodo en que se agarran los hilos y se restablecen las cosas, serán tres meses, cuatro meses, que haya esa desestabilidad”.

“Gente que estaba medianamente controlada, en ese inter, entre que si hay un cambio de administración o cambio de titulares. Con los cambios de titulares incluso puede pasar eso, aunque no sea cambio de administración”, explica la alcaldesa a quien le ha funcionado en esa localidad del norte metropolitano, la llamada policía de proximidad, modelo que algunas ciudades mexicanas podrían replicar.

Dice que hay personas que aprovechan el cambio de administración, para desestabilizar o ganar un poco de terreno e hizo un llamado a alcaldes y al propio Estado, a estar alerta ante este previsible incremento en índices delictivos.

“Eso nos tiene que tener en alerta a todos los municipios, incluso, definitivamente al Estado, que es quien tiene esa responsabilidad”.

El riesgo es para todos los municipios metropolitanos, pero en Monterrey la situación será más grave por la falta de alcalde, pues puede haber el doble de impacto.

“Ese tipo de cosas son las que se deben prever y más en el sentido de la situación tan enrarecida que se está presentando en Monterrey”.

mvf