Main logo

Monterrey es una ciudad 'deshumanizada', revela plataforma

La plataforma "Alcalde, ¿Cómo Vamos?" analizó factores sociales de la capital regiomontana

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L. Discriminación, obesidad, embarazos prematuros y poca accesibilidad universal en las calles de la zona conurbada regiomontana son el gran reto para que las autoridades municipales reviertan la tendencia deshumanizada del Monterrey metropolitano, considera la plataforma "Alcalde, ¿Cómo Vamos?".

"Son temas que no se han puesto con suficiente énfasis en la agenda pública, alarma que estos problemas no sean atendidos debidamente", revela Luis Ávila, coordinador de la organización integrada por universidades, asociaciones civiles y organismos intermedios del sector privado como Coparmex, Canaco y Caintra.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aidé, la oficial de tránsito que quiere ser diputada en Monterrey

Para el presidente de Vertebra, Gilberto Marcos, las autoridades minimizan estos problemas y propone un frente común para insistir en su atención, por lo que sugiere la aplicación mensual de un semáforo.

"Debemos tener formas de medición para cada tema y estar insistiendo para que con esos semáforos salgamos adelante con los temas pendientes".

La plataforma normalmente ha cuestionado tras análisis concienzudo, la actuación de los ediles en torno a problemas de inseguridad, servicios y otros, pero no había tocado el lado humano hasta hoy.

En este sentido, explican que en Nuevo León el 60 % de las personas considera que es muy frecuente que se discrimine por la orientación sexual e incluso por la edad.

La obesidad es otro foco rojo, pues en 2015 el 68 % de los adultos padecían de sobrepeso, al igual que el 36 % de los niños entre 5 y 11 años.

Respecto a los embarazos prematuros, en el año 2016 el 17 % de los nacimientos fueron de mujeres menores de 20 años de edad.

"Cada uno de estos datos es importante marcarlos como prioridades, si la zona metropolitana quiere ser una ciudad más humana no puede hacer a lado los temas de inclusión", solicita Ávila.

Cuestionan el gran rezago de temas que no se han empujado en la agenda pública, sobre todo los que tienen que ver con el humanismo incluyente.

mvf