Main logo

Va Monreal por ley de salarios mínimos para todos los Poderes de la Unión

Además de dialogar con su bancada, Ricardo Monreal enlistó 14 tareas legislativas que López Obrador ya le designó

Escrito en NACIÓN el

Ya comenzaron los “acomodos” dentro de Morena. Ricardo Monreal será el coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y AMLO ya encomendó a uno de sus más cercanos 14 peticiones legislativas para impulsar.

Estos son los recortes que hará AMLO en el Gobierno Federal

“Bueno, es una distinción y es un compromiso enorme de trabajo, de mantener la unidad de la coalición Morena, PT y PES. Estuvo una reunión amplia, muchas preguntas, muchas inquietudes. Mencionó una agenda con 14 prioridades”, respondió.

Bajo su escaño como plurinominal, a la salida de una reunión con el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo dicho por el expanista Germán Martínez, quien lo destapó horas antes como el próximo líder de la bancada en la Cámara Alta.

Aún no oficializa su posición como líder camaral, pero AMLO tampoco negó que ese será el futuro inmediato del zacatecano, pese a que dijo los senadores podrán elegir como su líder a quien deseen. Mientras, Monreal Ávila ya se reunió con los próximos legisladores.

Además de la Presidencia, Morena también arrasó en el Congreso de la Unión y junto con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), obtuvieron 69 de los 128 escaños.


LAS 14 TAREAS LEGISLATIVAS DE AMLO PARA MONREAL

Después de su destape, el exdelegado en Cuauhtémoc dijo que en los 14 puntos para su próxima tarea legislativa domina el enfoque legal. Estos son:

1.- Ley Reglamentaria de Salarios Mínimos para que nadie gane más que el presidente. Ello incluye al Poder Legislativo y Poder Judicial.

2.- Reforma legal para volver a reconstituir la Secretaría de Seguridad Pública.

3.- Eliminar fueros y privilegios, que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción y por delitos electorales.

4.- Establecer como delitos graves los electorales, así como el huachicoleo (robo de combustible) y la corrupción. En ninguno se tendría derecho a fianza.

5.- Elaborar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos con congruencia con los compromisos y una nueva agenda para el desarrollo, siempre cuidando lograr consenso con otras fuerzas políticas.

6.- Gestionar en una ley que el Estado Mayor Presidencial (MP) se integre a la Secretaría de la Defensa.

7.- Revocar el decreto de privatización del agua.

8.- Acabar con la “mal llamada” Reforma Educativa.

9.- Que la educación sea gratuita en todos los niveles.

10.- Que por ley se permita la revocación de mandato del presidente de la República, lo que podría ocurrir en el 2021.

11.- Impulsar la ley sobre salarios mínimos en las fronteras al doble y establecer la zona libre en todas.

12.- Modificar la ley para adecuar la austeridad, con medidas como eliminar Secretarías, subsecretarías y direcciones sin afectar derechos laborales, sólo niveles de confianza y de altos niveles de la burocracia

13.- No despedir, por ley, a ningún trabajador de base.

14.- Eliminar duplicidades en la administración pública.

ams