Main logo

Monreal se queda, pero la Corte podría quitarlo de la Cuauhtémoc

Dijo que seguiría al frente de la delegación, pero en la SCJN piden aplicarle el mismo artículo que a Israel Moreno, depuesto en la Venustiano Carranza

Escrito en METRÓPOLI el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la posibilidad de destituir de su cargo al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por el incumplimiento de un laudo laboral que lo obliga a indemnizar a una trabajadora despedida en 2003.

El incidente de inejecución de sentencia ya está en listas del pleno del alto tribunal y se espera que los ministros lo aborden en la sesión de mañana, o del próximo martes.

También te puede interesar: Monreal se rinde; ya no irá por la CDMX.

El afectado exhortó a la Suprema Corte actuar sin tintes políticos en su caso, ya que a su parecer todo coincide luego que se revelara sostuvo una reunión con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Además, Monreal aseguró que la demarcación carece de recursos para pagarle a la demandante, que a la fecha casi alcanzan los 2 millones y medio de pesos.

En un comunicado, abundó que “la Delegación no tiene facultades para contratar ni para crear plazas”, expuso, al tiempo que adelantó surgirán más laudos, ya que tiene conocimiento de 25 casos similares.

Por ejemplo, el presupuesto anual en la delegación es de 15 millones para liquidaciones y salarios caídos, pero según Ricardo Monreal, la cantidad ya se dispuso en este año.

Dijo que una solución pudo ser que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México creara una plaza para reinstalar a la trabajadora, una facultad que no tienen los delegados.

¿De qué lo acusan?

Se trata de un asunto de 2003, en el que se incumple el laudo laboral que obliga a la delegación Cuauhtémoc a indemnizar a Aurelia Morales Sánchez, despedida de manera injustificada.

El proyecto del ministro José Ramón Cossío pide aplicarle el mismo artículo que al exjefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, de manera que también podría ser destituido y consignado.

Lo anterior no ocurriría si el jefe delegacional en Cuauhtémoc demuestra con documentos que restituyó en su cargo a la extrabajadora, así como que cubrió los salarios pendientes antes de que inicie la sesión en la que se analizará el caso.

El incidente de inejecución de sentencia corresponde al juicio de amparo 2152/2015-I promovido por Aurelia Morales contra el jefe delegacional en Cuauhtémoc, que fue resuelto a su favor por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México.

Con información de Notimex.

ams