Main logo

Suprema Corte aplaza decisión que podría destituir a Monreal

Debido a que la demarcación comenzó acciones para indemnizar a la trabajadora que demandó despido injustificado, en 2003

Escrito en METRÓPOLI el

Ante las acciones que ya iniciaron para indemnizar a una trabajadora de la delegación Cuauhtémoc, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará con más tiempo si la demarcación incurrió o no en una falta al incumplir un amparo de la afectada, hecho que podría terminar en la destitución de Ricardo Monreal.

El tema lo lleva el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien aún puede fallar contra el delegado de Morena, acusarlo de desacato y consignarlo ante un Juzgado de Distrito.

También te puede interesar: Monreal se despedirá de la política en 2018.

Para evitar la destitución, la delegación Cuauhtémoc no se quedó con los brazos cruzados e intenta cumplir con un fallo judicial, así como la creación de una plaza laboral como pide la afectada.

Ello, ante la previsión de que este jueves la Suprema Corte discutiera en el pleno un desacato contra el zacatecano, quien podría terminar su gestión como ocurrió con Israel Moreno en la Venustiano Carranza.

Según informó Milenio, el juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo notificó a la Corte que desde el 23 de noviembre buscan indemnizar y restituir en su cargo a María Aurelia Morales Sánchez, por un despido injustificado ocurrido hace 14 años.

En esa época, la delegada era Virginia Jaramillo. A la empleada afectada, la delegación Cuauhtémoc le adeuda salarios caídos por 2 millones 400 mil pesos.

Monreal había exhortado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a actuar sin tintes políticos en su caso, ya que a su parecer, todo coincidía luego que se revelara sostuvo una reunión con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a mediados de septiembre.

Además, aseguró que la demarcación carecía de recursos para pagarle a la demandante. 

En un comunicado, abundó que "la delegación no tiene facultades para contratar ni para crear plazas", al tiempo que adelantó surgirán más laudos, ya que tiene conocimiento de 25 casos similares.

Por ejemplo, el presupuesto anual en la delegación es de 15 millones para liquidaciones y salarios caídos, pero según Ricardo Monreal, la cantidad ya se dispuso en este año.

Dijo que una solución pudo ser que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México creara una plaza para reinstalar a la trabajadora, una facultad que no tienen los delegados.

ams