Main logo

Monreal busca diálogo con Fayad para frenar desaparición de poderes en Hidalgo

En el Senado, Ricardo Monreal pidió a los integrantes de su partido en el Congreso de Hidalgo no ingresar formalmente la solicitud de desaparición de poderes

Escrito en ESTADOS el

El coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, pidió a los integrantes de su partido en el Congreso de Hidalgo no ingresar formalmente la solicitud de desaparición de poderes en el estado, para intentar dialogar con el gobernador Omar Fayad.

Al mandatario, la fracción de Morena en el Congreso lo acusó de intentar intervenir en el Poder Legislativo a través de la reelección de la priista María Luisa Pérez Perusquía como presidenta de la Junta de Gobierno, así como por reformas a la ley orgánica y nombramientos de funcionarios como el procurador y el fiscal electoral, así como del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, que consideran son afines al gobierno y su designación se llevó a cabo por la anterior legislatura, en la que el PRI mantenía la mayor representación.

Amaga Morena en Hidalgo con desaparición de poderes

“Yo le pedí que no ingresaran formalmente (el recurso). Están todas las firmas para iniciar (el proceso de) la desaparición de poderes. Le he pedido que no la presenten, que no la ingresen formalmente, que me den posibilidad esta tarde de hablar con el gobernador. Espero tener una respuesta en las próximas horas”, expuso Monreal, a quien al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara local, Humberto Veras Godoy, hizo la solicitud.

El exdiputado federal dijo que pedirá a Fayad que “se recobre la institucional”, y respaldó la inconformidad de su partido en la entidad, debido a que tienen 17 de 30 legisladores, pero “no les quieren reconocer la coordinación política”.

Después de que los legisladores rindieron protesta y eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva para septiembre, cuyo presidente es Humberto Augusto Veras Godoy, también coordinador de la fracción de Morena en la Cámara, éste solicitó un receso indefinido para consensuar con el resto de representantes, ya que Regeneración Nacional rechazó el acuerdo por el cual cinco de siete fuerzas políticas nombraron a Pérez Perusquía –quien por segundo periodo llegó al Congreso sin el voto directo, a través de la representación proporcional– presidenta de la junta de Gobierno para el primer año de ejercicio legislativo, cargo que ya ocupaba en la anterior Legislatura.

Lo anterior, recriminó Morena, a pesar de que sólo ganó una diputada de mayoría en las urnas, la de San Felipe Orizatlán –por 17 de Morena–, y consiguió tres posiciones plurinominales más. 

El instituto político fundado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador –coaligado en Hidalgo con el Grupo Universidad que lidera el expriista Gerardo Sosa Castelán– afirmó que existe injerencia del Ejecutivo, a cargo de Omar Fayad Meneses, en grupos legislativos –sin precisar a cuáles se refería–, y que “en afán de perpetuarse en el poder y mantener el control hegemónico, mediante argucias legales y chantajes, buscan someter al legislativo con una reelección ilegítima en la presidencia de la Junta de Gobierno.

“El PRI-gobierno se aferra a mantenerse en el poder y a seguir sometiendo al pueblo sin importar caer en la ilegalidad, aun en contra del mandato depositado el 1 de julio”.

Morena, que tiene 17 legisladores de mayoría, recriminó no haber obtenido la posición, y demandó hacer valer el artículo 99, fracción segunda, de la Ley Orgánica del Congreso, la cual expresa: “La Junta de Gobierno tomará sus decisiones por consenso, pero en el caso de que éste no se obtenga, las adoptará por mayoría de votos de los coordinadores de los grupos legislativos, quienes dispondrán de voto ponderado conforme al número de diputados que integran sus respectivos grupos respecto del total de la Legislatura”.

Por ello, afirmó, "Morena representa 56.6 por ciento de las decisiones de este órgano”.

Sin embargo, a través de su área de Comunicación Social, el Poder Legislativo contradijo esa interpretación, y aseveró que el voto ponderado sólo aplica para decisiones posteriores a la elección de la Junta de Gobierno.  Además, aseguró que el receso decretado por el presidente de la mesa directiva de septiembre, el morenista Veras Godoy, no tiene ningún sustento.

mvf