Main logo

Los momentos que marcaron el segundo debate presidencial

Estos son los momentos entre los candidatos que marcaron el segundo encuentro en Tijuana, Baja California

Escrito en NACIÓN el

El segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República dejó algunos momentos icónicos en este encuentro realizado en Tijuana.

La Silla Rota te deja una recopilación de la confrontación, las acusaciones y las bromas entre Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT, PES); Ricardo Anaya (PAN, PRD, MC); José Antonio Meade (PRI, PVEM, Panal) y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

1: El candidato Ricardo Anaya cuestionó a Andrés Manuel López Obrador sobre la inversión extranjera en su gobierno al frente de la Ciudad de México. El panista lo acusó de que con él al frente bajó la inversión de empresarios extranjeros, pero el morenista lo refutó y lo llamó mentiroso y farsante.

- “Estás acostumbrado a mentir. Tu libro se llama las mentiras de Anaya y este es un capítulo más. Mentiroso, farsante”: Andrés Manuel López Obrador

2: En otra de sus intervenciones, durante esta discusión, Andrés Manuel López Obrador llamó al abanderado de “Por México al Frente”, canallita.

- “Anaya es un demagogo. Un canallita. No, yo estoy diciendo la verdad. Anaya y Meade pertenecen a la mafia del poder. Les vamos a ganar en la próxima elección”: Andrés Manuel López

3: Por su parte, Ricardo Anaya calificó a López Obador, candidato de “Juntos Haremos Historia" de farsante y tramposo.

- Aquí en farsante es Andrés Manuel, yo conozco ese numerito y es tramposo. Es la venta de Banamex y Bancomer, estás muy orgulloso de vender la banca y a las pruebas me remito”: Ricardo Anaya

3: Mientras los candidatos se enfrascaban en una discusión, el independiente Jaime Rodríguez Calderón dijo estar divertido, disfrutando del pleito.

“Estoy divertido aquí con el pleito”: Jaime Rodríguez

4: José Antonio Meade, abanderado de “Todos por México” fue reprendido por el periodista León Krauze por no dejarlo terminar la pregunta, cuando lo cuestionaba si se equivocó el presidente Enrique Peña Nieto en invitar a Donald Trump.

-“Pérame, en el tema del cambio climático. No, pérame, es que en el tema de…”: Meade

-“Eso ya no los dijo. Permítame usted a mí, permítame usted a mí. Le pido una respuesta binaria: ¿Se equivocó el presidente en invitar al Trump a Los Pinos. Sí o no?: León Krauze

-“Yo creo que juzgado por los resultados, no”: Meade

5: El candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya le dijo a Andrés Manuel López Obrador que se serene, por decirle ‘canallita’ y mentiroso.

-“Andrés, serénate. No te enojes”: Ricardo Anaya

6: El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón le pidió a López Obrador que le diera un abrazo a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya. El morenista dijo que abrazos sí, balazos no.

-“Dale un abrazo a Meade”: Jaime Rodríguez

-“Abrazos sí. Balazos no”- López Obrador

-“Dale un abrazo a Ricardo Anaya”- Jaime Rodríguez

-“Voy a cuidar mi cartera”: Andrés Manuel López Obrador