Main logo

Estos son los 10 momentos clave en el debate presidencial

El encuentro en el Palacio de Minería dejó puntos clave entre propuestas y ataques entre los aspirantes presidenciales

Escrito en NACIÓN el

Los aspirantes a la Presidencia de la República debatieron por primera vez esta noche en el Palacio de Minería, un recinto perteneciente a la UNAM.

Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"; el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador; José Antonio Meade, aspirante de la coalición "Todos por México", y Ricardo Anaya, de "Por México al Frente" discutieron diferentes temas como seguridad, violencia, corrupción, impunidad, así como democracia y pluralismo.

Durante dicho debate se presentaron momentos que pusieron en aprietos a los contendientes, por ello en La Silla Rota hicimos un recuento de los mejores momentos y este es el resultado:

El Bronco: "Al que robe hay que mocharle la mano"

El candidato independiente dijo que de ganar las elecciones su gobierno tendrá mano dura con los delincuentes. A su vez, la moderadora Azucena Uresti le cuestionó si su propuesta era literal, a lo que el candidato le respondió que sí.

AMLO: "A mí me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto.

El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador reviró a Ricardo Anaya cuando éste lo acusó de mentirle a los electores. "Lo mío no es mentir, ni robar".

El Bronco: "¿Eres honesto, honesto, honesto, honesto?"

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón cuestionó a López Obrador sobre su honestidad, a lo que el tabasqueño respondió: "Soy mil veces honesto".

Ricardo Anaya: ¿De qué tamaño fue la rebanada del pastel que te tocó?

El candidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya cuestionó duramente a José Antonio Meade cuando mostró al público una fotografía en donde aparece el candidato priista con el exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte.

Margarita Zavala: "Yo pienso que el matrimonio es entre hombre y mujer"

Durante uno de los bloques, la moderadora Azucena Uresti cuestionó a la candidata independiente Margarita Zavala sobre su postura en torno al matrimonio entre personas  del mismo sexo. "Si su hijo fuera homosexual, ¿le impediría contraer matrimonio con alguien del mismo sexo?", preguntó Uresti.

La candidata independiente respondió: "Yo pienso que el matrimonio es entre hombre y mujer, pero voy a respetar".

El Bronco: "Que cada quién se case con quien quiera"

Al ser cuestionado sobre el matrimonio homosexual, Jaime Rodríguez respondió “cada quién se casa con quien quiere”.

Ricardo Anaya: "Muerte civil a los corruptos"

En una de sus intervenciones durante el bloque sobre Corrupción, Ricardo Anaya, de la coalición "Por México al Frente", propuso cárcel y muerte civil a los corruptos.

Margarita Zavala: "Tengo mi propia identidad, soy diferente"

Al cuestionarle sobre si la elección de Margarita es una reelección de Calderón, Zavala reviró que ella tiene su propia identidad y que puede diferenciarse de Felipe Calderón.

AMLO: "Si me compruebas que tengo tres departamentos, te los regalo"

Esto dijo López Obrador al responder un cuestionamiento de Meade sobre tres departamentos a nombre del tabasqueño, a lo que este último afirmó que no existen tales viviendas, y que si le demostraba la veracidad de esa acusación le regalaba los departamentos.

El Bronco: "Una vez le dije a mi mujer que la llevaría al cine, y no la llevé"

El candidato independiente respondió con un sí al cuestionamiento sobre si había mentido alguna vez, y dijo que le mintió a su esposa al prometer llevarla al cine, lo cual no cumplió.

aja