Main logo

El modus operandi de venta de tarjetas del Metro y Metrobús

En distintos grupos locales de Facebook, La Silla Rota verificó un gran número de publicaciones de compra y venta de tarjetas recargadas del Metro o Metrobús

Escrito en METRÓPOLI el

Actualmente, en redes sociales se puede comprar o vender cualquier artículo, ya sea un automóvil, ropa o celulares pero también existen las ventas ilegales sin regulación, como es el caso de la venta de tarjetas recargadas del Metro, Metrobús, Ecobici y Tren Ligero.

LEE TAMBIÉN: Denuncian en redes otro asalto masivo en Línea 2 del Metro

El modus operandi de la compra-venta de tarjetas 

Para quienes son usuarios de Facebook, es bien sabido que hay cientos de grupos de compra-venta, bazares o tianguis por cada región o colonia.

Basta con hacer una búsqueda simple de “tarjetas” para hallar algún vendedor.

En distintos grupos locales de Facebook, La Silla Rota verificó un gran número de publicaciones de este tipo.

En algunas publicaciones, ofrecen "ofertas" al intercambiar tarjetas vacías por tarjetas recargadas.


La táctica de operación consiste en la publicación de usuarios reales o con perfiles falsos en los grupos de compra-venta o de colonias quienes ofrecen tarjetas del Metro recargadas con 120 pesos.

La mayoría de las publicaciones tienen  el precio anunciado y en las que no, el vendedor explica la mecánica, el precio sube o disminuye dependiendo del número de tarjetas a adquirir. El precio va desde los 50 hasta los 80 pesos.

Si la respuesta es positiva el vendedor comparte su número de celular o pide que se envíe un mensaje privado vía Messenger de Facebook.

El trato es simple, cuántas tarjetas se adquirirán y en dónde se hará la transacción. Noticieros Televisa contactó a dos vendedores quienes acordaron el encuentro en estaciones del Metrobús y del Metro

Para confirmar que las tarjetas no son apócrifas, el vendedor acompaña al comprador al torniquete para que verifique que las tarjetas están cargadas.

Venta de tarjetas: un ilícito reconocido por las autoridades

En el mismo reporte realizado por Noticieros Televisa, aunque las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguraron que iniciarán investigaciones con la Procuraduría capitalina, también reconocieron que en el lapso de 2010 a 2012 se perdieron los lectores de recarga de tarjetas sin que hicieran algo por recuperar los equipos y desconocen la cantidad de material perdido.

Asimismo, aceptaron que el proceso de bloqueo para tarjetas recargadas de manera ilícita podría tardar meses.

Con información de Noticieros Televisa y recopilación en Facebook

fmma