Main logo

"Modernización de aduanas fracasó; es donde hay más corrupción": Concanaco Servytur

El vicepresidente Norte de Concanaco Servytur presentó una nueva propuesta de modernización sostenida en base a control y confianza más estrictos a funcionarios aduaneros

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-  Julio César Almanza Armas, vicepresidente Noreste de la Concanaco Servytur advirtió que la modernización de las aduanas fracasó, pues ésta se centró en el aspecto técnico y no humano, por lo cual se presentó una nueva propuesta sostenida en  base a control y confianza más estrictos a funcionarios aduaneros, así como la validación en mandos por comités civiles relacionados con la prestación del servicio como cámaras, ONGs y asociaciones.

Durante la reunión nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio se presentó una propuesta a la futura administración federal relativa la reorganización, funcionamiento y recuperación de confiabilidad en las aduanas como partes fundamentales del desarrollo del país.

Playas de Tamaulipas, libres de contaminación: SSA

En ella se advierte que se heredarán graves problemas de operación y corrupción al nuevo gobierno y la infraestructura no es suficiente para dar soporte a los nuevos proyectos del gobierno federal para la franja fronteriza.

Las aduanas son percibidas como de los organismos con mayor corrupción y abuso de autoridad hacia los ciudadanos, visitantes y paisanos y como los principales generadores de fayuca y mercancía ilegal que inunda el territorio nacional, mencionó.

El vicepresidente de Concanaco Servytur añadió que, es por ello, que aduanas requiere y demanda con urgencia una reingeniería total que tenga como base la eficiencia en tiempos, la modernización tecnológica de procesos y controles, pero sobre todo el acabar con las cuotas y la corrupción que prevalece en perjuicio de los usuarios de estas dependencias ya que todos los modelos de modernización incluyendo el llamado aduana siglo XXI el cual propicio la modernización en algunos aspectos no ataco el tema toral relativo al control de confianza de sus funcionarios.

El dirigente de los comerciantes organizados de Tamaulipas reiteró al respecto que, se aplicó solo al aspecto técnico y no al humano por lo que termino fracasando.

“La corrupción en las aduanas es el mayor problema en la actualidad del comercio exterior mexicano y se da en todos los niveles desde los altos directivos hasta quienes cuidan los puentes, por lo que es necesario y urgente el buscar e idear esquemas infalibles para sacudir efectivamente a quienes alienten cualquier tipo de corrupción”, sostuvo Almanza Armas.

Por ello insistió en la necesidad de establecer medidas de control y confianza más estrictos a funcionarios aduaneros, así como la validación en mandos por comités civiles relacionados con la prestación del servicio como cámaras, ONGs y asociaciones.

Sostuvo que las zonas francas que propone la administración de López Obrador debe ser acompañada por la recuperación en las aduanas.

mvf