Main logo

Modelo consumió droga sintética y no fue asesinada: PGJ

Las autoridades sospechan que la modelo consumió alguna droga sintética que no se detecta por estudios químicos y que la ingirió en los baños del bar

Escrito en METRÓPOLI el

A cinco días de la muerte de la modelo colombiana Stephanie Magon, los investigadores de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) lograron determinar que no fue asesinada.

 

Para esta hipótesis, la PGJ cuenta con varios indicios: el tipo de lesiones, la mecánica de la caída, videos y las últimas conversaciones por mensajería instantánea, las cuales demuestran que no estaba en peligro.

 

La Procuraduría elaboró una línea de tiempo de los últimos minutos de vida de la joven modelo para descartar que alguien haya estado con ella cuando se arrojó desde la azotea del edificio que habitaba en la calle Miami, en la colonia Nápoles.

 

Una imagen publicada por REFORMA muestra su última charla con una persona con la que tiene un trato afectuoso y a quien informa a las 1:40 horas del sábado que se encuentra en el Foro Normandie, en el Centro.

 

Entre la 1:42 y las 5:30 horas, la joven de 23 años de edad ve los mensajes de su interlocutor, pero ya no contesta, consta en la conversación anexada al expediente CI-FBJ/BJ-1/UI-3CD/3484/2016-07.

 

Videos recopilados del antro muestran a la modelo en el baño del lugar, como si estuviera bajo la influencia de algún narcótico.

 

Sin embargo, las pruebas forenses practicadas al cadáver dieron negativo a alcohol y drogas, por lo que la Procuraduría solicitó al Tribunal Superior de Justicia un segundo estudio para detectar 20 tipos de drogas sintéticas como metanfetamina.

 

Del Foro salió acompañada de un grupo de amigos y se dirigió a su departamento en el 20 de Miami, en la Colonia Nápoles, donde minutos después, las personas que la acompañaron a casa se retiraron para dejarla. 

 

El último mensaje que lee en su celular es de las 5:32.

 

A las 5:59 un amigo suyo, identificado como Norman, la acompaña al edificio, según videos obtenidos por la PGJ. 

 

El hombre declaró que no oyó ruidos inusuales.

 

A las 6:02 am del sábado, en la azotea donde ocupaba el cuarto 9, Stephanie aventó el celular y cartera, se quitó los tacones que había usado toda la noche, el vestido negro y el brassier del mismo color.

 

La ropa la halló horas más tarde una vecina y la acomodó en un lavadero.

 

A las 6:10, una  vecina escuchó un fuerte ruido en la calle. Al asomarse por la ventana de su departamento se percató que sobre el asfalto estaba el cuerpo de una mujer tirado, por lo que dio aviso al número de emergencias 060.

 

Los peritos aún no han podido determinar si fue un tropiezo o suicidio.

 

De acuerdo con las pruebas periciales, en su caída golpeó con un árbol y fue proyectada a la mitad de la calle.

 

El cuerpo de la joven, según la necropsia, no presentó signos de sometimiento ni lucha; tampoco de haber sido abusada sexualmente.

 

El cuerpo de Stephanie fue entregado ayer a la Embajada de Colombia.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Testigo afirma haber visto a modelo colombiana desnuda y 'drogada'

 

Declaraciones de su esposo

La última vez que su esposo Antony Marín habló con ella, la sintió distante y extraña, así lo declaró a la cadena "La W" de Colombia.

 

El hombre recordó que la madre de su hijo de 4 años de edad no le dijo nada preocupante.

 

Mencionó que su esposa tenía una deuda de 48 mil pesos mexicanos con la agencia New Icon Model Management, por los boletos de avión y los documentos migratorios que le tramitaron, y la cual iba pagando con lo que ganaba.

 

Mario Castro, de la agencia M&P Agency de Colombia y quien ayudó a la joven a viajar a México, recordó que tenían planes de llevarla a Estados Unidos.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Modelo colombiana asesinada actuó en videos musicales  

 

Droga sintética 

Las autoridades sospechan que la modelo consumió alguna droga sintética que no se detecta por estudios químicos y que la ingirió en los baños del bar donde estuvo desde el viernes hasta la madrugada del sábado, gracias a los testimonios de quienes la acompañaban.

 

A decir del experto penalista Gabriel Regino, la droga sintética denominada Flakka, es de reciente uso entre los jóvenes y entre sus principales reacciones, se encuentra la de provocar una mayor irrigación en el flujo sanguíneo y la elevación de la temperatura corporal lo que hace que la gente busque refrescarse y quitarse la ropa.

 

Así lo hizo en dos ocasiones la joven extranjera. Primero se desnudó en los baños del centro nocturno, y tiempo después en su departamento donde finalmente murió.

 

 

nm