Main logo

"Mamá, encontré un juguete"; le explotó mientras jugaba en una fiesta

Una menor de edad encontró un objeto metálico y brillante cuando iba de camino a su escuela, se trata de una bomba

Escrito en MUNDO el

En marzo pasado una menor de 10 años de edad levantó un objeto brillante y redondo que tiempo después le arrebató la vida e hirió a 12 integrantes de su familia. Se trataba de una bomba.

También puedes leer: Desactivan un cinturón bomba a un niño enviado por ISIS

La pequeña encontró el objeto cuando iba de camino a su escuela en la Laos, un país del Sudeste Asiático. Lo levantó, lo llevó consigo y luego lo trajo a casa para una celebración familiar que tuvo lugar en un pequeño pueblo en la norteña provincia de Xiangkhouang.

Ese objeto, que confundió con un juguete, en realidad se trataba de una bomba que fue lanzada en Laos durante los ataques aéreos de Estados Unidos entre 1964 y 1973.

La bomba explotó durante la fiesta, mató a la menor e hirió a 12 de sus familiares, incluidos un niño de dos años y un adulto de 57.

Lejos de ser un hecho aislado, el incidente fue un recordatorio de cuántos civiles, muchos de ellos niños, mueren cada año por los restos de bombas de racimo caídas en zonas de guerra de todo el mundo y mismos que todavía están en uso en conflictos como Siria y Yemen, donde matan a cientos de civiles con estos artefactos.

Los explosivos de racimo son una bomba de caída libre o dirigida que puede ser lanzada desde tierra, mar o aire y contienen un dispositivo que libera un gran número de pequeñas bombas al abrirse. Pueden caer en diferentes puntos y extenderse a un área mucho más grande que los convencionales.

Muchas de sus principales víctimas son civiles y en muchos casos se trata de personas que tuvieron contacto con estos artefactos mucho tiempo después de haber sido lanzados originalmente.

Al igual que las minas terrestres, son especialmente peligrosas para los niños, que son curiosos por naturaleza y los confunden con juguetes.

En el año 2017, 289 personas murieron a causa de ataques con bombas de racimo o por contacto posterior con sus restos, según un reporte de la Coalición contra las Bombas de Racimo, una organización de sociedad civil internacional que busca el cese del uso de estas armas. La mayoría de las víctimas se encontraban en Siria (187) y en Yemen (54), donde se usan activamente este tipo de explosivos, por lo que existe una preocupación especial por sus civiles

CONVENCIÓN DE LA ONU

Diez años después de que una convención de la ONU prohibiera el uso o la asistencia con el uso de municiones de racimo, 120 países lo han firmado, aunque no todos lo han ratificado. Entre todos, han destruido el 99% de sus reservas de estas armas.

Pero los esfuerzos se ven menoscabados dado que algunos, como Estados Unidos, Rusia, Israel, Pakistán, India o Arabia Saudita no son parte del acuerdo.

Con información de la BBC News

iarb