Alimentación

¿No bajas de peso?, conoce mitos y realidades de dietas

Seguir un menú toda la semana, suena poco agradable para cualquiera y entre mayor prohibición, mayor tentación...
¿No bajas de peso?, conoce mitos y realidades de dietasPara que tu dieta sea un éxito, tu plan de alimentación debe ser accesible y posible (FOTO TOMAD DE WEB)

Si crees haber escuchado todos sobre los mitos y realidades de las dietas, esto te interesará. En realidad, lo que te cuesta trabajo no es hacer la dieta, sino seguir un menú.

Sobre todo si este menú es restrictivo, monótono, confuso o poco accesible.

Te recomendamos: 5 claves para perder peso sin hacer dieta

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) y a través de sus normas oficiales, dieta es el conjunto de alimentos y platillos que consumimos día a día. La dieta entonces, es la unidad de alimentación.

Te presentamos los mitos y realidades detrás de "hacer la dieta".

Mitos y realidades de las dietas: ¿hacer dieta "engorda"?

1. Dieta es igual a menú. Mito. Como te mencionamos anteriormente, la dieta es todo lo que comes a diario y no tiene que ver con los menús que revistas y amigas puedan recomendarte para perder peso.

2. Dieta es igual a salud. Mito. La realidad es que diario llevas a cabo una dieta, aunque no sea nutritiva o de calidad, esos tamales que desayunas a diario y los tacos que comes o cenan, ya representan tu dieta.

3. Existe una dieta correcta. Realidad. La NOM-043 refiere las características de una dieta correcta: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada. Si tu alimentación cumple con esas características, estás llevando a cabo una dieta correcta.

4. No debes cenar. Mito. Al cenar por la noche, te estás preparando para uno de los mayores períodos de ayuno: dormir.

Sin embargo, mientras duermes no realizarás actividades físicas intensas, sólo se gastará energía en los procesos propios de tu cuerpo: respirar, digestión, etc.

Por ello, la calidad y cantidad de alimentos en tu cena, será la clave para lograr el equilibrio entre la energía que consumes a través de tus alimentos (calorías) y tus actividades.

5. Un plan de alimentación se sufre. Mito. Si bien el cambio de alimentación y hábitos puede generar, normalmente, mareo, dolor de cabeza o ansiedad en un primer momento; esto no debe durar semanas.

Esto es algo que a menudo no nos explican y por eso llegamos a desistir en nuestros objetivos, pues "nos sentimos mal": en realidad tu cuerpo está adaptándose al nuevo régimen y esto no durará por siempre.

Si es así, deberás acudir nuevamente con tu especialista para adaptar nuevamente tu plan de alimentación y ejercicio.

Las realidades

Inflexible. El menú que incluye muy pocos alimentos o sólo incluye uno, como la dieta de la piña, la dieta de la manzana y no es flexible para incluir otros alimentos, puede generar ansiedad.

¿Un solo menú? Seamos honestos: ¿quién come lo mismo a diario? querer seguir un menú toda la semana, suena poco agradable para cualquiera y entre mayor prohibición, mayor tentación: requieres de un verdadero PLAN de alimentación.

Misión imposible. Si te están pidiendo que consumas alimentos que ni siquiera conoces o con nombres extraños, es porque no están disponibles para ti y si es difícil conseguirlos, seguro experimentarás frustración: tu plan de alimentación debe ser accesible y POSIBLE.

La buena noticia... Esto no depende de ti y tampoco tiene que ver con que tu esfuerzo no sea el suficiente, por ello es importante recurrir a la asesoría personalizada y especializada, así obtendrás recomendaciones REALES.

Las recomendaciones siempre deben ser conforme a tus características y particularidades, así evitarás fracasos que, en realidad, no son tuyos.

También te sugerimos: Hormonas para controlar el hambre

Te invito a reflexionar sobre los mitos y realidades de las dietas, ya que de esta manera no sentirás frustración al no ver los mismos resultados que tu amiga, ver rotas las promesas de aquel menú en la revista o en el peor de los casos, arriesgar tu salud al consumir productos milagro o consultar información falsa o tendenciosa.

¿Qué opinas?

Más información de Salud y Bienestar en Sumedico.com

an







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información