Main logo

Estos serán los misiles que México le comprará a EU

Los misiles ESSM son utilizados actualmente por la Marina de EU para proteger a los barcos de ataques de aviones y misiles

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México comprará ocho misiles tácticos a Estados Unidos para fragatas de la Armada de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Suman 141 mdd gasto federal en compra de armas a EU en 2018

El gobierno de Enrique Peña Nieto, adquirirá por aproximadamente 41 millones de dólares, los ocho misiles tácticos, varios tipos de equipo de lanzamiento y un paquete de refacciones, informó la Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés) del Pentágono, en Estados Unidos.

Aquí te describimos las características de los seis misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM, por sus siglas en inglés) y dos misiles telemétricos de la misma clase:

El Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) es un desarrollo del misil RIM-7 y es utilizado para proteger a los barcos de ataques de aviones y misiles.

Asimismo, está diseñado para misiles antibuque que cuentan con maniobrabilidad y velocidad supersónica. El ESSM cuenta con un motor cohete potente para aumentar la agilidad, así como actualiza la aerodinámica utilizando alas longitudinales de ataque y aletines replegables que mejora los giros.

Además, el ESSM aprovecha la última tecnología de guiado de misiles, y el tradicional iluminador de objetivos.

El ESSM también tiene la capacidad de ser cargado de cuatro en cuatro en el sistema Mk 41 VLS, que permite hasta cuatro ESSMs en una sola celda.

Los primeros países en lograr el estado operacional para los ESSM fueron los Estados Unidos y Australia. Canadá, Alemania, Turquía, Grecia, Japón, Dinamarca, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, España, los Emiratos Árabes Unidos y recientemente Chile han integrado o están en proceso de integrar el ESSM.

De acuerdo con la DSCA, la posible venta de este paquete bélico a México, "fortalecerá la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad y estrategia de México, su aliado regional".

El paquete bélico incluye ocho misiles tipo tierra-aire para fragatas, así como un lanzador de ocho celdas de la clase MK56 VLS, ocho contenedores cilíndricos clase MK30, ocho contenedores de embarque clase MK783, equipo de apoyo y prueba, refacciones, documentación, publicaciones técnicas, entrenamiento y respaldo técnico por parte de contratistas de la empresa Raytheon Missile System, de Tucson, Arizona, enviados por el gobierno de Donald Trump; así como apoyo y servicios de ingeniería bélica para asegurar el adecuado uso de los misiles.

Los misiles serán usados en buques de guerra Sigma Clase 10514 de la Secretaría de Marina y Armada (Semar) de México.

La Semar indicó que el armamento se usaría en una fragata que será botada en 2020 con el fin de vigilar las zonas costeras de México.

jamp