Main logo

El cuerpo de Miriam fue hallado a semanas de su desaparición

La Fiscalía de Sinaloa encontró la tarde de este martes el cuerpo de Miriam Katerim Aguilar López, de 18 años de edad desaparecida desde el pasado 27 de marzo

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- La Fiscalía de Sinaloa encontró la tarde de este martes el cuerpo de Miriam Katerim Aguilar López, de 18 años de edad desaparecida desde el pasado 27 de marzo luego de que, según su familia, abordó un vehículo de la aplicación de transporte Uber, sin embargo, la empresa asegura que la joven no viajó mediante la plataforma el día de su desaparición.

El cuerpo de Miriam fue hallado a un costado del Estadio Banorte la noche del 9 de abril, pero fue hasta este día que autoridades y familiares pudieron confirmar su identidad, informó el sitio Rio Doce.

“Yo la empecé a buscar por mi cuenta, anduve buscándola por todos lados. Lo que me decían es que ‘por ahí ha de andar con el novio’. Si yo sé bien que mi hija jamás haría eso, yo cuando le marqué a sus dos teléfonos, apagados” explicó su madre, Benita López, en una protesta realizada el fin de semana pasado para localizarla.

Miriam tomó un Uber y desapareció; acusan negligencia del MP

De acuerdo con sus familiares, Miriam dijo que saldría a cobrar un dinero por la venta de ropa, por lo que habría tomado un viaje con la aplicación de Uber. Posteriormente ya lo encontrarían con vida.

Sin embargo, Uber México respondió al señalamiento asegurando que el día en que la joven desapareció, no realizó viaje alguno con la plataforma de transporte privado.

“Confirmamos que el último viaje de Míriam a través de su cuenta de Uber se realizó varios días antes de su desaparición y concluyó sin complicaciones. Asimismo, podemos confirmar que no hizo ningún viaje desde su cuenta de Uber el día de su desaparición”, dijo la empresa en un comunicado, donde también se dice dispuesta a proporcionar información que pueda ayudar en las investigaciones.

La Fiscalía de Sinaloa asegura que el caso de Miriam se investiga como feminicidio.

Las incógnitas en el caso

El pasado 27 de marzo de este año, Míriam fue vista por última vez en Culiacán, Sinaloa. La joven de 18 años, quien se dedica a la venta de ropa, salió de su casa argumentando que saldría a realizar cobros de su negocio. Al pasar las horas, la joven no volvió a su domicilio ni pudo ser contactada por celular, por lo que sus familiares piden el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía para dar con su paradero.

La familia aseguró que Míriam había solicitado el servicio de Uber para trasladarse y que desde entonces no tenían contacto con ella.

Jessica tomó un Uber un desapareció,acusan negligencia del MP

1.- Investigadores creyeron que ya había regresado a casa y no investigaron

Después de una semana de la desaparición de Míriam, y que la familia pidió que se entrevistara a personas, se solicitaran videograbaciones y se hablara con la empresa Uber, los investigadores sólo tienen el registro de sus llamadas, porque pensaron que ella ya había regresado.

“Llegamos y todas las licenciadas, las mujeres que estaban ahí estaban en un cuarto con sus teléfonos, después me decían que sí, que qué se me ofrecía a mí, les dije que iba por el caso de mi hermana, que había puesto denuncia desde la semana pasada y me pasaron con Karen, que lleva el caso de mi hermana”, narró una hermana de Míriam a Noroeste.

“Le preguntamos que qué había pasado y me dijo que pues nada, que no había respuesta de que habían encontrado algo, de que hayan buscado algo porque pensaron que había regresado, sólo los registros del teléfono, pero que no les aparece nada que porque por puro Whatsapp se comunicaba”, mencionó.

2.- Trabas para la investigación

La familia de Míriam acudió al Ministerio Público y le asignaron un par de policías investigadores. A ellos les dieron los datos generales de ella, como qué ropa vestía, quiénes eran las personas con quienes se frecuenta, quién es su pareja y a qué se dedica.

Al día siguiente les asignaron otros policías y repitieron la misma información. Lo mismo pasó al otro día y luego dejaron de ir, justificando que eran días de guarda por ser Semana Santa.

La familia acudió a las oficinas de Uber en Culiacán para pedir información. En las oficinas de la compañía les dijeron que no podían dar ninguna información hasta que tuvieran una copia del acta del Ministerio Público, la cual, aseguran, no se las dieron.

Una persona cercana a la familia les recomendó que asistieran a la Unidad Especializada Antisecuestros, porque eran “el equipo más profesional en ese tipo de casos”, pero al llegar un hombre los atendió desde la puerta para decirles que no podían hacer nada, porque la Fiscalía General no había dado ninguna orden.

3.- Información incompleta

La familia de Míriam presentó la denuncia formal el día de la desaparición. Ahí pidieron que se revisara el historial de llamadas y mensajes, además que se pidieran videos, se entrevistara a personas cercanas a ella y se solicitara a la empresa de transporte de alquiler el historial de servicios.

Sin embargo, una semana después de que se interpuso la denuncia, el Ministerio Público sólo tenía un historial de llamadas en el que tenía información limitada.

“Cuando nosotros les preguntamos sobre las cámaras y las entrevistas, ellos dijeron que no lo tenían porque pensaron que ya había regresado”, aseguró la hermana de Míriam.

El caso se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como en organismos no gubernamentales como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa y Sabuesos Guerreras AC, que es un grupo de personas con familiares desaparecidos.

La familia de Míriam también solicitó videos a locatarios del Mercado Humaya, donde creen que fue el último lugar al que debió llegar para hacer los cobros.

Con información de Noreste