Main logo

Mineras extranjeras extraen más que los españoles, obtienen el doble de oro

El 18 por ciento del territorio nacional está siendo ocupado por proyectos mineros, de los cuales, el 75 por ciento son empresas canadienses

Escrito en DINERO el

En los últimos 16 años, las mineras transnacionales han extraído el equivalente al doble de oro y la mitad de la plata que los españoles se llevaron de México durante la Colonia que duró 300 años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La deuda de Grupo México por desastre en Río Sonora

El 18 por ciento del territorio nacional está siendo ocupado por proyectos mineros, de los cuales, el 75 por ciento son empresas canadienses, según el libro “México a cielo abierto”, trabajo hecho por el periodista Jesús Lemus.

Asimismo, la investigación sostiene que el crecimiento de esta industria en la explotación de la tierra se debe en gran parte al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigencia el 1 de enero de 1994.

Con el TLCAN se hizo una ley, que es casi la misma que en toda América Latina, que les dio a las empresas mineras una permisividad abierta y una preferencia sobre cualquier otra actividad productiva", explicó la activista Ivette Lacaba al portal Sputnik.

Desde la entrada del acuerdo entre los tres países (México, EU y Canadá), en México se han otorgado 22, 000 títulos de concesión para 1, 400 proyectos mineros que ocupan entre un 16 a un 18 por ciento de la superficie total del país, aunque según la activista: "Hay documentos que manejan que la superficie que ocupan representa el 25% del territorio”.

Lacaba sostiene que el crecimiento se dio porque hubo un cambio del formato de explotación que permitió dinamitar el terreno y abrir un cráter para poder extraer el material, y dejar atrás las prácticas de hacer túneles sobre las montañas. Este tipo de minería se caracteriza por remover toneladas de tierra para extraer cantidades muy bajas de mineral.

Se está extrayendo mucho oro y plata, pero de minas agotadas por la época de la colonia y donde se exprime el material de la roca. Hay más proyectos que abarcan más territorio, porque la mina por túnel no es lo mismo que la mina a cielo abierto, que tiene un impacto ambiental muchísimo más fuerte, porque utilizan mucha agua y cianuro o mercurio para lixiviar el oro y la plata", explicó.

El lixiviado es un proceso altamente tóxico que separa el material de la roca.

En varios documentos se señala que en estos años se ha extraído más mineral que durante la Colonia, cosa que puede ser cierta por las características de la explotación. Sin embargo, no lo sabemos con certeza, porque no hay nadie que controle cuánto material sacan las empresas ahora", dijo.

El mecanismo establecido en México para el control de las empresas mineras, depende de lo que declaren haber obtenido del subsuelo, para después hacer el calcula de cuánto dinero deben pagar al gobierno; sin embargo, no se sabe si las empresas extraigan lo que declaran: "No hay quien mida cuánto sacan, ni sabemos si están extrayendo más de lo que reportan y eso que lo reportado es muchísimo", agregó Lacaba.

En tanto, señala que, en el 2014 se gravó la actividad con un impuesto del 7,5% sobre el material extraído, con el que las empresas pueden deducir sus gastos de operación. También pagan derecho al agua y uso de suelo, que equivale a unos 50 pesos mexicanos (menos de 3 dólares) por hectárea, cada 6 meses.

Nosotros decimos que es un saqueo a cielo abierto porque es tan barato sacarlo que se les hace costeable obtener 0,4 ó 0,3 gramos de material por tonelada de roca que dinamitan". sostuvo.

"Desde la sociedad civil hemos remarcado que esto tiene que modificarse en el Tratado de Libre Comercio, que tienen que respetarse las normas ambientales y el proceso de consulta a los pueblos, que no es vinculante, cuando debería serlo", añadió.

Por último, la activista señaló que esperan que con la llegada de López Obrador se pueda modificar esta situación, aunque las declaraciones de Alfonso Romo, próximo coordinador de presidencia, los desalentó, pues prometió que México será "un paraíso para la inversión privada".

Hemos hablado con académicos y grupos ambientales en Canadá y Estados Unidos que nos apoyan, pero a los gobiernos no les importa, tampoco al de México. Con AMLO pensamos que se podría interceder, pero cuando vino la canciller canadiense (Chrystia Freeland) el discurso que mantuvo fue invitarlos a seguir invirtiendo", finalizó.


Con información de sputniknews

jamp