Main logo

Revocan suspensión a mina de La Colorada, demandada por daños ambientales

50 familias demandaron que esta mina siga en funcionamiento en La Colorada, debido a que, por el uso de explosivos se han agrietado sus viviendas

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- El segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa eliminó la suspensión provisional a la mina La Pitalla que se encuentra en La Colorada, debido a que determinó que no hubo elementos suficientes para mantener el cierre durante el juicio legal, indicó Oswaldo Contreras Acuña.

Recibe Célida López constancia de alcaldesa de Hermosillo 

El abogado que representa a las familias en contra de la operatividad de la mina en dicho municipio dijo que esto significa que a empresa puede seguir trabajando de manera normal con el uso de explosivos, sin embargo, aclaró que la empresa no se encuentra operando todavía, ya que deberán esperar dos semanas para concluir con unas firmas que requiere el juicio en curso.

“En un recurso de revisión, revocaron la suspensión que dictó el juez en un principio porque faltó un requisito, pero no están diciendo que ellos tienen razón, la revocaron porque dijeron que todavía les faltaban elementos para suspender, pero una cosa más que acreditemos y ya volverían a suspender”.

Son en total 50 familias las que demandaron porque se oponen a que esta mina siga en funcionamiento en La Colorada, debido a que, por el uso de explosivos se han agrietado sus viviendas y temen por la posible caída de techos, además de contaminación global que se percibe en el pueblo.

“Ahorita no están trabajando, este recurso no es definitivo, lo que están diciendo es que van a poder operar en lo que se resuelve el juicio, es un recurso de revisión que promovieron en el mismo amparo que interpusimos nosotros para que les suspendieran la operación de la mina”.

Esperan se dicte fallo a favor de cierre definitivo de mina

El abogado explicó que dicho proceso se encuentra en desahogo de pruebas en el juzgado tercero de distrito, por la demanda interpuesta por 50 familias de La Colorada en contra de la mina La Pitalla por daños en la infraestructura de viviendas a causa de las explosiones y la falta de agua en el municipio.

 

Contreras Acuña, señaló que actualmente la actividad en la mina sigue suspendida por orden del juez, pero los trabajadores continúan con goce de sueldo en tanto no se resuelva esta situación que puede llevar meses.

Lo que están pidiendo en la demanda, detalló, es que trabajen conforme a la ley y dejen de afectar a la población con el uso de material explosivo y metales pesados que se dispersan en el aire como el cianuro.

“Resolver todos los problemas que le ha causado la mina a los pobladores, les ha traído problemas de salud, imagínate, tres toneladas de explosivos a 100 metros de su casa, las casas están todas cuarteadas, dice la mina que es por viejas pero hay casas nuevas que están partidas por la mitad”.

Aclaró que la mina no puede correr a sus trabajadores ni dejarles de pagar ni disminuirles el sueldo a que la ley los ampara, además en caso de reiniciar operaciones, esta empresa tienen que tener al personal disponible.

icp