NACIÓN

¿Quiénes son los 10 mexicanos más ricos que ganan lo que 60 millones de pobres?

La UNAM y la Cepal dan a conocer el informe que “refleja la lacerante inequidad, que es como un monstruo que se alimenta a sí mismo”

  • EFE
  • 30/08/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
¿Quiénes son los 10 mexicanos más ricos que ganan lo que 60 millones de pobres?

¿Quiénes son los 10 mexicanos más ricos que ganan lo que 60 millones de pobres?

La UNAM y la Cepal dan a conocer el informe que “refleja la lacerante inequidad, que es como un monstruo que se alimenta a sí mismo”

El ingreso de los 10 mexicanos más ricos es equivalente al de 60 millones de mexicanos pobres, dijo Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la presentación del informe "La ineficacia de la desigualdad".

Elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y presentado en la Facultad de Economía, el informe analiza y mide los efectos de la falta de acceso a la salud, educación, ingresos y discriminación por género o condición étnico-racial en una de las regiones más desiguales del mundo.

"El documento refleja la lacerante inequidad, que es como un monstruo que se alimenta a sí mismo, y si no la combatimos, nos destruirá por su propia ineficiencia", declaró Graue durante su intervención.

Expuso que en 2017 "los recursos de los 10 mexicanos más ricos equivalían al total de ingresos del 50% de los más pobres, es decir, de casi 60 millones de personas".

En 2002 la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2014 ascendió al 9 %.

"Al crecer la pobreza y acrecentarse la brecha de desigualdad, las oportunidades escasean, la desesperanza crece; se generan tensiones sociales y con ello inseguridad. La cultura del privilegio alimenta la corrupción y las carencias de los satisfactores sociales conllevan a un deterioro ambiental", aseguró Graue.

En su intervención la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que el documento propone una nueva generación de políticas fiscales con énfasis en el gasto público, pero sobre todo, en el combate a la evasión fiscal y los fondos ilícitos.

Además, establece que la igualdad es un valor fundamental, un principio ético irreductible y condición esencial para un modelo de desarrollo centrado en el cierre de brechas.

"Se trata de igualar para crecer, la desigualdad es injusta, ineficiente e insostenible y genera instituciones que no promueven la productividad y la innovación porque castiga la pertenencia de clase, etnia, género y lleva a su máxima consecuencia la cultura del privilegio que naturaliza las desigualdades, lo que es inaceptable", apuntó.

Ante ello es necesario "eliminar la cultura de los privilegios", que afecta principalmente a la mujer. "Si somos capaces de ir de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad, podremos lograr un beneficio social que incluya no solo a las generaciones actuales, sino también a las futuras", comentó.

Explicó que la desigualdad es ineficiente porque pone barreras a la educación que se transmiten entre generaciones, al acceso a la salud que reducen la productividad y la esperanza de vida, fomenta la discriminación por etnia, raza, género o clase, y promueve la evasión fiscal.

"Por eso, nosotros proponemos una nueva generación de políticas fiscales con instituciones renovadas que abran espacios para actuar en el campo social y asegurar que nadie se quede atrás, tal como lo indica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" -aprobada por las Naciones Unidas en 2015-, indicó Bárcena.

El documento propone una macroeconomía que, sin despreocuparse del control de la inflación y la gestión cautelosa de las finanzas públicas, se base en fiscalidad progresiva, el gasto con prioridad en la provisión de bienes públicos y el aprovechamiento productivo de las capacidades laborales.

Además del fomento de una política industrial para la innovación y el equipamiento y construcción de infraestructura respetuosa con el medioambiente.

Estos son los 10 mexicanos más ricos y sus fortunas, según la lista de Forbes 2018

1. Carlos Slim Helú

Ranking México: 1

Ranking Global: 7

Fortuna: 67,100 millones de dólares

Sector: Telecomunicaciones

Es fundador de América Móvil, la firma más grande de telecomunicaciones de América Latina. También tiene negocios en los sectores de construcción y minería.

2. Germán Larrea Mota Velasco

Ranking México: 2

Ranking Global: 72

Fortuna: 17,300 millones de dólares

Sector: Minería

Es propietario de Grupo México, la compañía de minería de mayor tamaño en México y que cuenta también con operaciones en Perú y Estados Unidos. En fechas recientes, la compañía se ha expandido a los sectores de infraestructura y transporte.

3. Alberto Baillères González

Ranking México: 3

Ranking Global: 143

Fortuna: 10,700 millones de dólares

Fortuna: 10,700 millones de dólares

Sector: Minería y retail

Es dueño de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México y una de las más importantes del mundo en plata. También controla las compañías Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo.

4. Eva Gonda de Rivera

Ranking México: 4

Ranking Global: 222

Fortuna: 7,100 millones de dólares

Sector: Bebidas

Eva Gonda de Rivera es viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex chairman de la compañía Femsa, actualmente no participa en la operación de la empresa.

5. Ricardo Salinas Pliego

Ranking México: 4

Ranking Global: 222

Fortuna: 7,100 millones de dólares

Sector: Media y retail

Este empresario es propietario de TV Azteca, la segunda cadena de televisión más grande de México, asimismo, también es dueño de Elektra, tienda departamental especializada en línea blanca y hogar.

6. María Asunción Aramburuzabala

Ranking México: 6

Ranking Global: 296

Fortuna: 5,900 millones de dólares

Sector: Cerveza e inversiones

Forma parte del Consejo de Administración de la cervecera AB InBev desde que la compañía adquirió a Grupo Modelo, además es fundadora de la firma de inversiones Tresalia Capital.

7. Juan Francisco Beckmann Vidal

Ranking México: 7

Ranking Global: 315

Fortuna: 5,700 millones de dólares

Sector: Tequila

Es heredero de José Cuervo Tequila, empresa que ha estado en su familia desde hace 11 generaciones. En 2017, la empresa se hizo pública y consiguió en todo el año levantar 900 millones de dólares (mdd).

8. Jerónimo Arango

Ranking México: 8

Ranking Global: 499

Fortuna: 4,300 millones de dólares

Sector: Retail

Empresario de perfil bajo, hasta 1997 era propietario de la cadena de retail Cifra, misma que ese año vendió a la estadounidense Walmart por 1,200 mdd.

9. Antonio del Valle Ruiz

Ranking México: 9

Ranking Global: 679

Fortuna: 3,400 millones de dólares

Sector: Químico

Es poseedor de un 42% de las acciones del conglomerado químico Mexichem, además de que también tiene la mayoría accionaria del Grupo Financiero BX+. En 2015 hizo alianza con Carlos Slim para fundar Elementia, firma del sector construcción.

10. José y Francisco Calderón Rojas

Ranking México: 10

Ranking Global: 822

Fortuna: 2,900 millones de dólares

Sector: Bebidas

Estos empresarios de perfil bajo son poseedores de alrededor del 7% de las acciones de la compañía Femsa.

Con información de Forbes

JGM