Main logo

Los 22 magnates que apuestan por la energía limpia

Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Jack Ma son algunos de los que han formado una alianza para revolucionar la industria energética y disminuir emisiones

Escrito en DINERO el

Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg o Jack Ma, algunos de los empresarios más ricos del mundo, invierten en startups, las cuales buscan innovar en uso de energía limpia.

Estos cuatro empresarios han formado una alianza financiera que maneja cerca de mil millones de dólares; en un negocio que no reporta ganancias a corto plazo, pero que al largo podría ser, además de muy rentable, revolucionario en la industria energética y los efectos que generan las emisiones contaminantes.

Esta coalición cuyo nombre es Breakthrough Energy Coalition (BEV), denominados como un “grupo exclusivo”, va más lejos del almacenamiento energético, que es apenas una de estas líneas de negocio que se conocen públicamente.

Leer también en La Silla Rota: Así son los bunkers para el apocalipsis de los súper ricos

El grupo es liderado por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, está formado por inversionistas privados, bancos y corporaciones multinacionales que en conjunto tienen un objetivo claro: invertir en empresas capaces de disminuir las emisiones contaminantes en al menos 500 millones de toneladas métricas anuales.

Entre los 22 magnates se encuentran el fundador de Virgin, Richard Branson; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el director ejecutivo de Alibaba, Jack Ma; el presidente de Soros Fund, George Soros y el cofundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

A pesar de la forma discreta en el que han llevado a cabo el plan de inversiones, la prensa estadounidense reveló dos nombres de startups que consiguieron fondos de la alianza: Form Energy y Quidnet Energy, las cuales se dedican al almacenamiento de energía.

Form Energy es una empresa que se dedica a la creación de baterías a bajo costo y larga duración. Mientras que Quidnet Energy desarrolla sistemas de presión que bombean agua hacia pozos con rocas de equisto para generar electricidad.

El grupo ha definido también las cinco megatendencias que van a dar forma al mundo en los próximos 50 años:

1.    La expansión de la energía solar y eólica a bajo costo. Estas son energías que han disminuido en costos y según las proyecciones, seguirá haciéndolo.

2.    El crecimiento de la clase media y el mayor consumo energético. Si más personas integran la clase media, habrá más consumo de carne y calorías. Lo cual corresponde a un gran foco de contaminación.

3.    Aumento de la urbanización. Al día, más de 200 mil personas se trasladan a zonas urbanas. Sin embargo, proyecciones apuntan a que esta tendencia crezca rápidamente y que en 30 años. 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.

4.    También apuestan a los autos sin conductor, y eléctricos, lo cual ayudarán a disminuir niveles de contaminación. Los edificios inteligentes son también una tendencia a futuro pues podrán detectar, por ejemplo, la temperatura exterior para ajustar la temperatura interior.

5.    El mercado favorecerá aún los combustibles fósiles. A pesar de que la industria energética se preocupa por la extinción de estas fuentes energéticas. De ahí la urgencia por desarrollar energías limpias a bajo costo.

(Con información de BBC)

cmo