Main logo

El millonario costo de la visita oficial de Trudeau a México

En los dos días de visita, la Oficina de Presidencia, la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Senado de la República gastaron casi 4 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Acosado por legisladoras en el Senado de la República, provocando la ruptura de protocolos por parte de periodistas y ganándose las ovaciones de la opinión pública por su asistencia a la Cruz Roja, así como por su discurso en la Cámara Alta; Justin Trudeau realizó su primera visita oficial a México.

Como todo un “rockstar” de la política internacional, la visita de dos días del primer ministro de Canadá costó a los mexicanos al menos 3 millones 846 mil 967 pesos.

Es decir, en promedio se gastó un millón 923 mil 483.5 pesos por día durante la estancia del canadiense en México.

Foto Cuartoscuro

De acuerdo con una solicitud de información realizada por La Silla Rota, la Oficina de Presidencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Senado de la República fueron los que reportaron gastos, los días 12 y 13 de octubre del año pasado.

La instancia que registró la mayor parte de los gastos fue la Cancillería con 3 millones 788 mil 489 pesos.

Según el documento de la SRE en posesión de La Silla Rota, los gastos abarcan “hospedaje, comida que se ofreció en su honor, servicios de interpretación simultánea, alimentos, pendones, iluminación, audio, video, transmisión digital, mobiliario, montajes para conferencia de prensa, cableado y adaptación de espacios”.

La empresa contratada por la Cancillería fue “Creatividad y Espéctaculos S.A. de C.V”.


Foto Cuartoscuro

En tanto, el Senado de la República gastó 5 mil 626 pesos en la contratación de un intérprete inglés-español-inglés a la empresa “EISCO Traducciones S.A. de C.V.”.


Por su parte, la Oficina de Presidencia gastó 52 mil 861 pesos en gastos de comida, hospedaje y viajes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Municipios gastan millones en eventos gruperos

Cabe mencionar que los gastos del operativo de seguridad fueron descartados de la solicitud de información, ya que estos, los cuales son cubiertos por la Oficina de Presidencia, son clasificados por su naturaleza, es decir, porque podría atentar con la seguridad nacional.

Foto Cuartoscuro

Gasta Presidencia en Starbucks, Burger King y demás establecimientos de comida

De los 52 mil 861 pesos reportados por la Oficina de Presidencia, 38 mil 867 pesos fueron en comidas.

En los dos días, Presidencia se acercó a tres establecimientos de comida: Burger King, Starbucks y Novedades Gastronómicas Reforma.

LEE ADEMÁS: Millonario gasto de Eruviel para fiesta patria en plena emergencia

De acuerdo con las facturas otorgadas vía transparencia, en Burger King gastaron 8 mil 823 pesos el 12 de octubre.

En Starbucks, también el 12 de octubre, Presidencia gastó sólo 183 pesos.

Foto Cuartoscuro

Sin embargo, en Novedades Gastronómicas Reforma el gasto fue de 29 mil 896 pesos, lo que representa el 76.9% del total reportado por la Oficina de Presidencia en comida.

El 12 de octubre, presidencia gastó en 12 mil 283 en dicho establecimiento. Al día siguiente, reportaron 17 mil 613 pesos.

Cabe reiterar que “la comida de honor” ofrecida por el Estado Mexicano a Trudeau es cubierta por la SRE, por lo que los gastos alimenticios de Presidencia serían únicamente para sus empleados.