Main logo

¿Por qué 8 de cada 10 millennials mexicanos prefieren viajar en autobús?

Este tipo de viajero tiene un perfil diferente al aéreo, pero hace sus compras de boletos en línea y a través del celular

Escrito en DINERO el

El viajero millennial es un sector con alto potencial para impulsar el crecimiento e innovación de las líneas de autobús en México, pues su comportamiento deja ver que tiene una gran preferencia por viajar vía terrestre y hacer las compras de sus boletos mediante un smartphone.

De acuerdo con un estudio presentado por reservemos.mx, elaborado con información obtenida por más de 4.2 millones de búsquedas hechas por usuarios en el primer cuatrimestre del año, a través de su sitio web, móvil y app, ocho de cada 10 viajeros de autobús buscan sus boletos a través del celular.

La mitad de los millennials tienen trabajo, pero siguen buscando otro

La investigación reveló que el 68 por ciento de viajeros compra a través del móvil y 32 por ciento por computadoras de escritorio; 55 por ciento de usuarios de la plataforma son mujeres, y la edad promedio oscila entre 25 y 34 años, representando el 44 por ciento.

Además, las principales demandas de los viajeros por la que prefieren la vía terrestre son confianza, servicio estandarizado y ágil, así como una experiencia sin intervenciones, es decir, llegar directamente al autobús.

Las tendencias de búsqueda son la comparación de las diferentes opciones de viaje; modalidades "todo en uno": información y lo que otros usuarios opinan; que todo sea digital, y conectividad.

En conferencia de prensa, el cofundador de reservemos.mx, Sebastián Gómez, dijo que "las cifras hablan de que en México ocho de cada 10 personas, teniendo el inventario de autobús y avión al mismo tiempo eligen viajar en autobús, lo que muestra que hay confianza en las marcas terrestres, las cuales están dispuestas a crecer, a dar un buen beneficio al usuario".

Comentó que es una empresa 100 por ciento mexicana y desde su formación se percataron de que el viajero de autobús, que históricamente tiene un perfil socioeconómico más bajo al del aéreo, estaba buscando un sitio para hacer sus compras en línea y que el móvil es el catalizador para ello.

"Si comparas volumen de búsquedas de viajes aéreos y ves la distribución de cómo se hacen las consultas, aún hay un 50 por ciento de quienes hacen las compras en computadoras. En el perfil del viajero del autobús no, porque es un perfil que no necesariamente tiene un computador, pero si un teléfono móvil con la app".

De ahí que el dispositivo móvil en los viajeros que prefieren el autobús es mucho más importante, por eso su empresa está enfocada 100 por ciento en que sea usada en celulares, y el objetivo es generar el mejor producto móvil.

Mejor viajar, que casarse o tener hijos: la filosofía millennial

Hasta ahora se cuentan con servicios que facilita al usuario la planeación de su viaje, como rating de autobuses.

También informó que el último servicio que se añadió a la plataforma es "múltiple-transporte", con la cual busca incentivar el crecimiento de las líneas de autobuses pequeñas, pues al sumarlas a su larga lista de inventario digital, contarán con la posibilidad de llegar a un público más amplio.

"La intención con la plataforma es dar un mejor costo beneficio a los usuarios, además de otras comodidades como el servicio de e-ticket, atendiendo a la demanda de los viajeros de no tener que acudir a una taquilla ni de imprimir un boleto. Además se le permite elegir el asiento para darle mayor seguridad al comprador y un mejor estatus al autobús", comentó.

Sebastián Gómez dijo que ante el panorama actual y visión a futuro de las demandas de los viajeros, principalmente mexicanos, las líneas de autobús también están apostando a la innovación y a la modernización, el 70 por ciento de las aliadas a la plataforma ya cuentan con boletos digitales y se encuentran en un proceso de transformación tecnológica.

"Tenemos 90 mil rutas, con destinos poco comunes en otras plataformas, que van desde un Pueblo Mágico, un municipio, una ciudad, una playa, permitiendo esa conectividad que no se tiene con otros medios de transporte, y poniendo énfasis en la industria turística para colaborar en su crecimiento".

Asimismo, enfatizó en su intención de fortalecer el desarrollo regional, porque, en América Latina en general la industria de autobús es más importante en volumen de pasajeros que la aérea y eso hace que la propuesta de valor de Reservamos sea atractiva para otros países como Colombia, Perú, entre otros.

Compartió que el estudio también arrojó que el 40 por ciento de viajeros por autobuses es por visitas familiares, 30 por turismo y otro 30 por negocios.

Las 5 claves para entender las finanzas de un millennial

Respecto a la seguridad digital expuso que manejan todas las políticas de seguridad más avanzadas de la industria, todas las certificaciones de uso de datos que pueden existir porque la empresa nació para dar beneficio al usuario y ofrecerle transparencia para incentivar el volumen de viajes.

"Estamos aquí para empoderar al viajero". El reto es seguir creciendo para tener una cobertura total en todo México, y crecer en lo que resta del año de tres a cuatro veces el volumen de viajes, concluyó.

ams