Main logo

Ya hartan los pleitos: millennials sobre debate CDMX

Panel de ENKOLL para LA SILLA ROTA revela que ataques entre punteros a la Jefatura de Gobierno cansan a jóvenes que esperan propuestas

Escrito en ESPECIALES LSR el

Los millennials premiaron las propuestas en el segundo debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y se mostraron en contra de los ataques entre los tres principales aspirantes, Claudia Sheinbaum (Morena), Alejandra Barrales (PRD-PAN-MC) y Mikel Arriola (PRI).

Un ejercicio realizado por la consultora ENKOLL contratado por LA SILLA ROTA dio como resultado la siguiente valoración del debate:

Fue un pleito constante entre los tres principales candidatos (Sheinbaum, Barrales y Arriola) que cansó pronto a los ciudadanos.

Sin embargo, esto permitió que los demás candidatos pudieran ser mejor vistos y escuchados.

Se lamenta que no se hayan querido alinear a los criterios de los moderadores y rara vez respondieran las preguntas específicas que ellos les realizaban.

El formato gustó bastante porque permitía la interacción entre candidatos y la participación de las personas.

En el ejercicio se reunió a un primer grupo de universitarios de escuelas públicas y privadas de 18 a 25 años de edad, hombres y mujeres; y a un segundo grupo fue de emprendedores de 25 a 35 años de edad, hombres y mujeres.

Se utilizó la metodología cualitativa de Sesión de Grupo la cual fomenta la conversación espontánea entre los participantes a partir de tópicos predefinidos, en este caso, relativos al debate, para obtener respuestas racionales y emocionales.


¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE?

Para los millennials, Mariana Boy, del Partido Verde, fue la ganadora del Segundo Debate debido a que fue la única en centrarse más en propuestas que en ataques, con una imagen segura y proyectando cercanía.

En segundo lugar Marco Rascón, del Partido Humanista, destacó por su inteligencia y estructuración de su discurso, aunque a veces demasiado complejo.

El tercer lugar es para Claudia Sheinbaum de quien se considera que decepcionó debido a que se mostró arrogante confiando en su triunfo.

La perdedora del debate fue Lorena Osornio, candidata independiente, quien se mostró nerviosa y con pocas propuestas. Sin embargo, al mismo tiempo, genera admiración por su persistencia pese a que se considera que es imposible que gane.


MOMENTOS CLAVE

Un momento clave del debate fue el señalamiento de Mikel Arriola respecto de un departamento lujoso propiedad de Alejandra Barrales. Al inicio, los señalamientos parecían contundentes, lo que se reforzó con la fotografía mostrada.

Sin embargo, el desafío de Alejandra Barrales respecto de dejar la contienda si se demostraba esa propiedad a su nombre, a cambio de que Arriola hiciera lo mismo en caso de que no fuera cierto, terminó por darle un triunfo contundente a la candidata de la coalición "Por la Ciudad de México al Frente".

El bloque sobre el Sismo programado para este debate, fue el tema que provocó las mayores reacciones emocionales, tanto por lo sensible de la situación como por los intercambios de ataques entre los candidatos.

El centro de este bloque fue Claudia Sheinbaum quien sufrió señalamientos por parte de Alejandra Barrales, Purificación Carpinteyro y Lorena Osornio. Se considera que el uso de este tema para atacar a Sheinbaum es un chantaje emocional solo usado para fines políticos.