Main logo

Millennials: el costo de independizarse

La generación millenial mexicana, se independiza en su mayoría a los 28 años y destina aproximadamente el 47 por ciento de sus ingresos

Escrito en METRÓPOLI el

“Cuando eres de la llamada generación millenial pienso que sí eres más pobre que tus padres a la misma edad, pues es difícil como recién egresado encontrar un trabajo que te genere el ingreso para pagar una renta”, responde Gerardo de 24 años, cuando se le pregunta sobre su situación económica y qué tan difícil le fue independizarse en la Ciudad de México.

Actualmente, en la Ciudad de México, la generación millenial que integran los jóvenes mexicanos, se independiza en su mayoría a los 28 años y destina aproximadamente el 47 por ciento de sus ingresos mensuales para poder rentar un lugar donde vivir, según revela un análisis del portal inmobiliario Propiedades.com.

La decisión de independizarse tiene diversas implicaciones para la vida de los millenials, pues no siempre cuentan con un estimado preciso sobre lo que gastarán durante el proceso de independizarse.

Además, otro factor importante en la decisión de vivir solo, no es principalmente por gusto, sino que la relación traslado-seguridad para rentar cerca del lugar de trabajo es vital para evitar el tráfico de la ciudad.

Fernanda, quien se mudó a los 25 años del Estado de México para trabajar en la Ciudad de México comenta sobre sus dificultades para encontrar un lugar para rentar.

“Es complicado encontrar un lugar céntrico bien ubicado que este bonito y a buen precio, cuando me salí de casa de mis papás fue necesario compartir (el departamento) y aún tres años después lo sigue siendo. Me gasto el 35 por ciento de mi sueldo en renta y servicios, me queda cerca del trabajo pero personalmente no me encanta la zona”, declara Fernanda.

Las colonias más demandadas –por su ubicación– por jóvenes entre los 18 y 35 años son Centro Histórico, Roma y Condesa.

Las rentas de departamentos en algunas colonias como el Centro Histórico van de los 5 mil 900 pesos a los 33 mil 750 pesos mensuales, sin embargo, el precio varía dependiendo del área del centro en que se quiera habitar. 

La Roma y la Condesa son de las colonias más atractivas, pero los precios suben drásticamente puesto que se encuentran entre los 32 mil y los 39 mil pesos mensuales.

“Las rentas están muy caras en la Ciudad de México. Cuando me independicé destiné el 30 por ciento de mi salario en renta, con la fortuna de que eso ya incluía servicios” explica Gerardo, quien se mudó desde Puebla para trabajar en la Ciudad de México.

Otras colonias, que son preferidas por los millenials y cuentan con precios un poco más accesibles son Lindavista, Santa María la Ribera y Narvarte.

Las colonias Lindavista Vallejo I Sección tienen una renta mensual de 8 mil pesos; Lindavista Sur, 11 mil 517 pesos; Torres Lindavista, 12 mil 913 pesos y Santa María la Ribera con 12 mil 991 pesos mensuales.

En la zona de la Narvarte, las rentas van desde los 17 mil a los 20 mil pesos mensuales, dependiendo de la colonia.

Prioridades

“La mayoría de mi generación, tenemos más distracciones que generaciones anteriores. Por ejemplo, si ganas 8 mil, pero quieres tener lo de moda como un iPhone o cuentas en Netfilx, Spotify, viajar en Uber y a la vez poder comprar mucha ropa, viajes, comer diario en la calle, mientras se renta un departamento no te va a dar nunca”, dice Gerardo.

Una vez que decides mudarte, debes considerar el precio de la renta además de un depósito y el pago de algunos servicios como gas o la instalación del teléfono.

Generalmente el depósito asciende a un mes o dos de renta. En algunos lugares donde no te piden aval, pueden solicitar más meses de depósito.

Una buena opción en este sentido es buscar compartir un departamento. De esta manera también compartes el pago de la renta y de los servicios.

“Lo primero que debes analizar es cuál es la solución habitacional más relacionada con tu estilo de vida. Es decir, cuántas habitaciones, área de sala o comedor es requerida”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Otro aspecto a considerar, es una mudanza.  En caso de que no tengas muebles necesitarás comprar algunos, por lo menos los más básicos, aunque te mudes con roomies. Considera por lo menos una cama y algún mueble para guardar ropa.

Los precios pueden variar mucho, dependiendo de cuántos muebles son y cuál es la distancia de traslado, además suelen cobrar extra si tienen que subir varios pisos y si necesitan hacer otras maniobras como volar muebles por el balcón. Los precios de las mudanzas van de los mil 500 pesos, hasta los 12 mil pesos.

Si el departamento no tiene muebles, comprar un refrigerador o una lavadora al final te hará ahorrar porque podrás tener comida en casa y no necesitarás pagar lavandería cada cierto tiempo.

Leonardo González destacó que la recomendación internacional es que los gastos globales de servicios de vivienda no sean superiores al 40 por ciento de tu ingreso disponible.

“Cuando se realiza este salto a la independencia siempre hay períodos de desajustes. Por lo que tomará uno o tres meses para estabilizarte nuevamente con tu nuevo estilo de vida”, señaló González.

El experto concluye en que siempre existen imprevistos: "las recomendaciones para un hogar familiar estándar es tener un ‘colchón’ de 6 meses de ahorro disponible. Lo mismo sucede en el proceso de mudanza a otra casa", dice.

"Tienes que sacrificar muchas cosas al principio. Tener prioridades y comprender que todos empiezan desde abajo con carencias. Muchas personas de nuestra generación crecieron con muchos lujos que otros no tuvimos, y no están dispuestos a sacrificar un poco de tiempo o un poco de dinero como para darse cuenta que las cosas cuestan y cuestan mucho", finaliza Gerardo, de 24 años.

fmma