Main logo

Militantes del PRI donaron 3.3 mdp para estar al corriente en cuotas y obtener candidaturas

Durante la definición de nominaciones, quienes buscaban contender por cargos en la elección hicieron depósitos incluso superiores a los 90 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

Un requisito para obtener una candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es presentar una constancia, expedida por la Secretaría de Finanzas, que acredite estar al corriente de “cuotas partidarias”. Durante la definición de nominaciones, de enero a marzo, militantes –entre funcionarios, legisladores actuales y quienes buscaban contender por cargos en la elección del primero de julio– hicieron depósitos incluso superiores a los 90 mil pesos, y transfirieron, en total, 3 millones 364 mil 438 pesos a las arcas del instituto político.

El informe “Cuotas ordinarias y extraordinarias de militantes, correspondientes al primer trimestre de 2018”, refiere que el 29 de enero –dos días después de que se registrara como precandidata al Senado en el Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo–, la excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga Delgado aportó 91 mil 300 pesos.

En tanto, Mario Zamora Gastelum, aspirante al mismo cargo, pero por Sinaloa, pagó, en una sola emisión el 26 de enero, 90 mil 220 pesos.

Todas las contribuciones fueron validadas el 10 de abril, según el documento consultado por LA SILLA ROTA, el cual está disponible en el portal del PRI en cumplimiento a la Fracción XIII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El día en que Zamora Gastelum hizo su aportación, Martha de los Santos González, candidata al Senado por Nuevo León, pagó 48 mil 111 pesos, y 24 horas después el alcalde con licencia de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Armando Carrillo Barragán, dio 80 mil 820 pesos a su partido. La transacción la hizo un día después de que informó al Cabildo su intención de ausentarse del cargo para buscar la diputación federal de su distrito.

Con base en la relación de cuotas partidaria, el 29 de enero dos aspirantes a curules en San Lázaro hicieron los pagos que, por obligación estatutaria, son requeridos para contender por un puesto: María Isabel Sánchez Holguín, ahora postulada por el distrito de Huixquilucan, Estado de México, dio 21 mil 230 pesos, y Luis Antonio Matías Trejo, abanderado por el segundo distrito de Querétaro, quien “donó” 40 mil 800 pesos.

Asimismo, María de Jesús Olvera Mejía, ahora candidata a diputada local por el distrito XI de Chiapas, con sede en Pueblo Nuevo Solistahuacán, hizo lo propio con 27 mil 120 pesos.

Posibles delitos de la priista, que busca la reelección, fueron dados a conocer el 25 de octubre de 2016 por el reportero Silvano Bautista, del Diario de Chiapas, quien dio cuenta de ocho averiguaciones previas por su presunta participación en motín, robo con violencia, despojo, homicidio en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad, falsificación de documentos oficiales, fraude y asociación delictuosa. Ella, con fuero en ese momento, lo demandó por daño moral y exigió un pago de 5 millones de pesos.

Otros de los donatarios al patrimonio del partido que recibieron candidaturas son el exalcalde de Ixtapaluca Carlos Enríquez Santos, quien aportó 26 mil 524 pesos el 27 de enero y contiende por la diputación federal del distrito XII del Estado de México, así como Citlali Jaramillo Ramírez, que participa por el distrito de Pachuca, y transfirió 34 mil pesos el día 29 de ese mes.

Además de los abanderados, también pagaron seis mil 500 pesos cada mes del pasado trimestre senadores como el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Dechamps, y exfuncionarios como Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien el 9 de marzo dio 13 mil 298 pesos.

El exgobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma hizo tres transferencias, cada una por 6 mil 500 pesos, los días 23 de enero, 26 de febrero y 26 de marzo, en tanto que la senadora María del Rocío Pineda Gochi, tres pagos, las mismas fechas, también por la suma de 19 mil 500 pesos.

EXCANDIDATOS A GUBERNATURAS DONARON 1.8 MILLONES

Previo al proceso electoral 2016, el Partido Revolucionario Institucional recibió donativos en efectivo y en especie por un millón 809 mil 597 pesos de diez de los 12 candidatos que postuló a gubernaturas disputadas ese año, como parte de la obligación estatutaria para los militantes que aspiran a un puesto de elección popular. Sin embargo, seis de diez perdieron en las urnas.

Alejandro Tello Cristerna y Omar Fayad Meneses, exsenadores que contendieron por los poderes Ejecutivos de Zacatecas e Hidalgo, respectivamente, hicieron las mayores aportaciones económicas desde 2010 -año de definición de los anteriores candidatos priístas a las gubernaturas de sus entidades- hasta el momento en el que fueron designados para participar en los últimos comicios. Sus pagos, de acuerdo con los recibos expedidos por los Comités Estatales y Nacional del Revolucionario Institucional, ascienden a 367 mil 172 pesos y 337 mil 912 pesos.

Únicamente Mauricio Góngora Escalante, de Quintana Roo, y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, no cumplieron con este requisito estatutario, ya que sin registros de sus cuotas partidistas en sus Comités Estatales ni en el CEN, con base en la respuesta que otorgó su partido a la solicitud de información folio 2237000009316.

Según el Reglamento del Sistema Nacional de Cuotas del PRI, en su artículo séptimo, inciso b, las contribuciones de los dirigentes priistas, o quienes hayan llegado a un cargo de representación por estas siglas, son de 3 por ciento de sus ingresos mensuales.

AJ