Main logo

Miles de voces en todo el país critican reformas laboral y educativa

Miles de trabajadores marcharon este miércoles en diversos estados para exigir mejoras salariales, mejores condiciones laborales y respeto al sindicalismo

Escrito en ESTADOS el

Miles de trabajadores adheridos a diversas centrales obreras marcharon este miércoles en diversas ciudades, con motivo del Día del Trabajo.

En Monterrey, trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marcharon sobre la Avenida Félix U. Gomez. Al frente del contingente, los manifestantes sostuvieron una lona con la frase “Con este sindicato se pacta mi contrato”.

En Toluca, un contingente del Sindicato del IMSS con médicos, enfermeras y personal administrativo, se concentraron esta mañana frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para conmemorar el Día del Trabajo.

Denunciaron las malas condiciones laborales por la falta de materiales, recursos humanos e infraestructura con los que realizan sus tareas.

Mientras tanto, en Villahermosa la marcha partió del cruce de las calles Paseo Tabasco y Plutarco Elías Calles, frente al parque Manuel Mestre. El contingente, integrado por miles de personas, avanzó sobre el cruce de las avenidas Paseo Tabasco y 27 de Febrero frente a la Catedral.

En Guadalajara se llevó a cabo una marcha de trabajadores, en la que participó el Frente por la Legalidad, integrado por trabajadores del estado y municipios. Demandaron “libertad sindical y respeto al derecho laboral”.

En la capital tapatía, representantes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) rindieron un homenaje a los Mártires del Movimiento Obrero con una guardia de honor, de acuerdo con información en las redes sociales.

DIVIDIDOS

En Ciudad Victoria, los trabajadores marcharon con marcadas diferencias. Al menos fueron tres manifestaciones bajo un intenso sol y temperaturas que alcanzaron los 35 grados.

Con la participación de burócratas estatales, federales y municipales, así como los obreros de dos empresas maquiladoras, se llevó a cabo el evento oficial presidido por el secretario general de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, así como por los titulares de las diversas dependencias estatales.

Los sindicatos de trabajadores aglutinados en la CTM de ciudad Victoria, decidieron no participar en el desfile, así como tampoco los maestros.

Por su cuenta desfilaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, también por separado se manifestaron los miembros del Sindicato de Trabajadores del IMSS, así también realizaron su evento por separado los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Música.

Asimismo, protestaron por separado los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Sanidad Vegetal, quienes reclamaron el pago de sus salarios, pues durante todo el año no les han pagado el sueldo y prestaciones.

Las marchas se efectuaron a lo largo de 90 minutos y transcurrieron sin incidentes.

MEJOR EDUCACIÓN

En Monterrey, Nuevo León, más de 12 mil integrantes de la Secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) en el Estado, marcharon por las avenidas del primer cuadro de la ciudad para exigir una Reforma Educativa que propicie el mejoramiento y la calidad de la educación; además de la profesionalización y capacitación de los maestros.

Los telefonistas y sindicalizados del IMSS también salieron a la calle y sumaron poco más de cinco mil personas entre ambos gremios quienes por separado rechazaron algunas de las propuestas de reforma laboral.

La CTM también reunió un nutrido contingente en el monumento al obrero y rechazo a través de su líder, Ismael Flores un alza a las tarifas del transporte urbano. En contrapartida, en su sede sindical, la CROC que encabeza César Alberto Serna de León propuso que las tarifas se eleven entre uno y dos pesos.

Desde muy temprana hora, los trabajadores del magisterio se reunieron en la avenida Zuazua y Padre Mier, para iniciar el recorrido que se prolongó por las avenidas de Washington y Zaragoza, y terminó en la avenida Zuazua.

El Secretario General de la Sección 21, Guadalupe Adolfo Salinas Garza, comento que con esta marcha se le rinde homenaje a los mártires del sindicalismo mundial, pero también se aprovecha la ocasión para refrendar el compromiso por la educación y exigir garantías para los trabajadores.

“En el asunto de la Reforma Educativa, muestra postura es firme y definitiva, vamos por una reforma educativa, una reforma educativa que realmente propicie el mejoramiento y la calidad de la educación.

DESALOJAN A ALCALDESA DE MORENA

En Acapulco, maestros disidentes del Colegio de Bachilleres desalojaron de un templete a la alcaldesa de la entidad, Adela Román, y funcionarios que presidían el desfile oficial del primero de Mayo en el zócalo de este puerto.

Incluso, algunos profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) lanzaron botes de agua a los funcionarios que estaban en el templete.

La edil de Morena salió de prisa custodiada por elementos de la Marina, mientras la diputada federal de Morena, Albina López Rodríguez, y el legislador local de este mismo partido, Arturo Martínez Núñez, intentaron quedarse pero también fueron echados por los manifestantes.

Los de la Ceteg le reprocharon a los morenistas su respaldo a la reforma educativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

Durante la marcha para conmemorar el Día del Trabajo, los manifestantes demandaron la abrogación de la reforma educativa.

INCUMPLIMIENTO

En Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en diversos municipios por el incumplimiento de la eliminación de la reforma educativa.

Los integrantes de la Coordinadora se declararon en paro este miércoles y jueves en protesta por el incumplimiento de la eliminación de la reforma educativa.

Los maestros se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Ocosingo y Palenque.

Los docentes acusaron que lo que han aprobado los diputado federales en días pasados es una simulación y un maquillaje a la reforma educativa.

Explicaron que el 80 por ciento de la reforma educativa que promulgó el ex presidente Enrique Peña Nieto sigue vigente, ya que solo le quitaron lo punitivo de las evaluaciones.

DESAIRE DEL GOBERNADOR

En Yucatán, por primera vez en 50 años el gobernador Mauricio Vila no asistió a la marcha del Día del Trabajo.

Según los organizadores del evento participaron en esta marcha anual en el Paseo de Montejo alrededor de 15 mil trabajadores, pero estimaciones de la policía arrojaron que eran alrededor de 6,500, cuando en años anteriores participaban unos 40 mil, como recordaron algunos líderes sindicales.

POLICÍAS EXIGEN MEJORAS

Eb Morelia, cientos de policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, marcharon en la capital y en otros puntos del estado, como en la carretera Uruapan-Los Reyes, misma que bloquearon a la altura de Angahuan, para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

La caminata, que recorrió del monumento al general Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno, se organizó en respuesta a la solicitud que hizo el pasado sábado 27 de abril la SSP a mil 200 agentes para que entregaran sus armas, a fin de recibir capacitación y posteriormente ser reubicados, pero los uniformados lo interpretaron como un anuncio de despido.

Con información de Arnoldo García, David Casas, Notimex y agencias