Main logo

Se reúne Mikel con mujeres, pero olvida la agenda de género

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México se dirige sólo a amas de casa; advierte que le va "a ganar a dos mujeres”; Meade le corrige la plana

Escrito en CONGRESO el

Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con cientos de mujeres militantes y simpatizantes del partido que lo abandera, en el que se olvidó de promover una agenda de género.

Desde el Gran Fórum Coyoacán, a donde llegó acompañado del candidato presidencial José Antonio Meade, el aspirante a jefe de Gobierno expuso varias de las propuestas que ha presentado formalmente en estos días de campaña, pero ninguna estuvo encaminada a la profesionalización de la mujer, a lograr la igualdad de condiciones laborales, a abrir más espacios de participación, a establecer una estrategia integral para ponerle fin a los feminicidios, o a cualquier otro delito de género.

Las mujeres a las que Mikel reconoció fueron únicamente a las amas de casa. Frente a las asistentes de su mitin se pronunció en contra “del populismo”, al tiempo que anunció una pensión de 3 mil 200 pesos para las mujeres que dedican su vida al cuidado de su hogar y de su familia. Esa fue su única propuesta para “las mujeres de esta Ciudad”.

Tras iniciar su discurso diciendo: “perdón, pero ahora sí le vamos a ganar a dos mujeres”, al referirse a las candidatas de Morena y de la coalición "Por la Ciudad de México al Frente", Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales, respectivamente, Arriola Peñalosa aseguró que la ciudad es “como una mujer desatendida” y reclamó que “nos han desgobernado 20 años”.

Recriminó que ninguna mujer se siente segura, que el 80% de las mamás ya no dejan salir a sus hijos a jugar a la calle, que las mujeres tienen miedo de ser acosadas en el transporte público, o temor de que se metan a su casa a robar su patrimonio. Para resolver el problema de inseguridad propuso instalar un millón de cámaras.

Desde la visión del candidato a jefe de Gobierno, las preocupaciones de las mujeres capitalinas son diversas, entre ellas, asegura, “que sea viernes en la noche y el marido no llegó. Si llega, siempre llega, pero no llega muy temprano".

Al insistir en el temas de las mujeres que se dedican al hogar señaló:

“Es el trabajo más duro que puede haber. Nos preocupamos de los horarios de los jóvenes, de que si se levantan los bebés tres veces en la noche para darles de comer, de que si es viernes en la noche y el marido no llegó. Que es fin de semana, pero no para ustedes, que llega la familia y hay que atender a la familia del esposo, que no hay aguinaldo, no hay sueldo, no hay ahorro para el retiro”.

Continuó con las propuestas y las siguientes tampoco fueron para el sector al que se estaba dirigiendo.

Específicamente se refirió a su promesa de que los jóvenes estudiantes no paguen transporte público, también a ellos les prometió titulación gratuita así como su inserción el campo laboral desde el sexto semestre.

Tras su discurso agregó:

“Las que más aplauden son las mujeres porque son las que más se preocupan en la propia casa“.

Finalmente, el encuentro con mujeres fue cerrado por el candidato presidencial de su partido, José Antonio Meade, quien tras las omisiones de Mikel Arriola le recordó que hay una agenda para las mujeres más allá de la pensión para amas de casa.

El aspirante a la silla presidencial se refirió a la propuesta de guarderías y escuelas de tiempo completo para que las madres puedan seguir trabajando. Además recordó a su compañero que buscarán condiciones igualitarias en el ámbito laboral.