GLOSA 5TO. INFORME

IMSS reporta fortalezas para atención a derechohabientes

El organismo reportó en el Senado avances en finanzas, atención médica y digitalización de trámites
IMSS reporta fortalezas para atención a derechohabientesUn reto el tema de las jubilaciones y pensiones. (Senado).

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, destacó avances en el fortalecimiento financiero, así como en los tiempos de espera para que los derechohabientes reciban atención médica y la digitalización de trámites.

En el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, y al comparecer ante comisiones del Senado, señaló que en los últimos 35 años el instituto no ha hecho uso de reservas; por el contrario, generó un superávit de 6 mil 400 millones de pesos en 2016, lo que garantiza la viabilidad financiera para 2020 y "buenas finanzas para 2035".

También te puede interesar: IMSS cesa a funcionario que filtró licitación millonaria.

Informó que de 2015 a 2016 se redujo el gasto corriente en 2 por ciento, para pasar de 86 mil millones a 84 mil millones de pesos, como resultado de la compra consolidada de medicamentos, lo que ahorró 14 mil 400 millones de pesos a las dependencias, entidades federativas e institutos que se han sumado a ese esquema.

En cuanto al ingreso por cuotas, señaló que creció 16 por ciento en términos reales en la presente administración y sostuvo que se rebasó la meta de empleo, al lograr tres millones 133 mil nuevas plazas de trabajo. 

En lo referente a las pensiones de los extrabajadores del IMSS, indicó que hay una deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y se tienen que pagar 2 mil millones de pesos. Detalló que para este año, se enfrenta un gasto de 80 mil millones y para 2035 será de 110 mil millones de pesos.

El funcionario resaltó que el Seguro Social se suma a la eficiencia para agendar citas, por lo que desde diciembre de 2016 ya cuenta con su aplicación digital, con la que los derechohabientes pueden agendar atención médica.

La app cuenta con dos millones de descargas, es la más descargada de la administración pública federal y del sector salud, y la número 15 del mercado mexicano.

El director del IMSS expuso que la implementación del Programa Unifila para personas sin cita, acomoda en aproximadamente media hora a los derechohabientes y funciona en todas las unidades médicas familiares de 10 consultorios y en 149 de menos de 10.

Por otra parte, Arriola Peñalosa expuso que se adicionó 70 por ciento de días a las semanas posteriores al parto, es decir, hay un mínimo de dos semanas previas y 10 semanas posteriores, para ampliar el apego y la lactancia materna. 

LEA TAMBIEN


Regresa IMSS tratamiento psiquiátrico a mamá del ABC

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se le reanudaría la atención vitalicia que ofrecía la institución desde abril de este año

LEA TAMBIEN


IMSS cesa a funcionario que filtró licitación millonaria

El jefe de área adscrito a la División de Servicios Complementarios de la Dirección de Administración fue despedido por filtrar datos a proveedores y externos

ams





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información