Main logo

Mikel Arriola, el candidato que más ha gastado en CDMX

Por sólo ir arropado por el PRI, el dinero para su campaña fue menor; no así el caso de Sheinbaum y Barrales, a quienes dieron entre 60 y 80 millones de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, es quien ha gastado más en contrataciones para su campaña con 18 millones 887 mil 575 mil pesos, pese a que cuenta con un presupuesto menor por sólo competir con un partido, no así el caso de las coaliciones.

Desde que inició la campaña el pasado 30 de marzo y hasta un corte al 24 de mayo, de acuerdo con la página Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) su gasto se aproxima al total del presupuesto que el tricolor recibió para campañas por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que fue de 26 millones 11 mil 909 pesos.

Mikel Arriolaes quien ha gastado más en contrataciones para su campaña (Archivo)

A 35 días de las elecciones, a Arriola Peñalosa sólo le quedan 7 millones 124 mil 334 pesos para gastar, según un cálculo de La Silla Rota. Además, ese presupuesto no es sólo para su campaña, sino que debe compartirlo con diputados locales y alcaldías.

En segundo lugar en materia de erogaciones está la candidata perredista de “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales. La coalición conformada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano ha reportado gastos por 17 millones 876 mil 579.95 pesos.

Alejandra Barrales está en segundo lugar en materia de erogaciones (Archivo)

La presentación de los gastos del Frente se hace de manera conjunta, y su presupuesto suma 82 millones 043 mil 158 pesos.

En tercer lugar se encuentra la representante de la candidatura común “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum, quien según la página del INE ha gastado 13 millones 931 mil 892.5 pesos. Los gastos de la candidatura común, donde participan los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), están desglosados en la mencionada página.

Claudia Sheinbaum ha gastado 13 millones 931 mil 892.5 pesos (Archivo)

Se acabará "mafiecita": Sheinbaum; Mikel reta otra vez a Barrales

El PT ha aportado para esos gastos 992 mil 706.19 pesos, el PES 3 millones 787 mil 643.60 y Morena 9 millones 157 mil 542.71 pesos.

El presupuesto de cada partido integrante de “Juntos Haremos Historia” para las campañas es el siguiente: Morena obtuvo 44 millones 128 mil 444 pesos; el PES, 19 millones 587 pesos, y para el PT destinaron 3 millones 930 mil 588 pesos. Los gastos son reportados de manera separada.

El PVEM con Mariana Boy es el cuarto partido con más gastos (Imagen de Proceso)

El cuarto partido con más gastos es el Verde Ecologista de México (PVEM), cuya candidata a jefa de Gobierno es Mariana Boy Tamborrell. El PVEM ya reportó avisos de contratación por 9 millones 406 mil 841 pesos.

Osorinio, Rascón y Carpynteiro no han dado información sobre avisos de contratación (Especial)

De parte de los partidos Nueva Alianza y Humanista, cuyos candidatos son Purificación Carpinteyro y Marco Rascón, respectivamente, así como de la candidata independiente Lorena Osornio, no existe información sobre avisos de contratación.

mlmt