Main logo

Las “polémicas” propuestas de Mikel Arriola en campaña

El abanderado del PRI quiere bajar la edad penal a 16 años, colocar chips a los delincuentes y regular manifestaciones

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Reducir la edad penal, colocar chips a delincuentes y regular las manifestaciones son algunas de las propuestas que el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola ofrecerá durante la campaña. Dijo que con esos planteamientos regresará el orden a la capital del país. 

Cuando fue su cierre de precampaña hace más de un mes en el Teatro Metropolitan, Arriola manifestó estar en contra de que  los matrimonios entre personas del mismo sexo pudieran adoptar niños;  también se manifestó "en favor de la familia" en contra del aborto, todo lo cual es legal en la ciudad. En ese entonces generó molestia entre los defensores de derechos humanos. 

Mikel Arriola en  su arranque de campaña (Foto: Especial)

Ahora en su arranque de campaña prometió acabar con la inseguridad con una serie de propuestas que implican más video vigilancia en las calles. Aseguró que el crimen no tiene edad y que cada vez hay más niños y adolescentes que incursionan en la delincuencia. 

ALGUNOS EXPERTOS OPINAN QUE ARRIOLA FOMENTA EL  DISCURSO DE ODIO

Dijo que en el último año la incidencia delictiva por parte de adolescentes en la ciudad se incrementó en 121 por ciento. 

Responsabilizó a la izquierda de estas cifras por generar la pérdida de valores. Por eso planteó reducir la edad penal para que los adolescentes de 16 años puedan ser juzgados como adultos.

“Desde el primer día de mi gobierno, mandaré una iniciativa de reforma al Congreso, para reducir la edad penal de 18 a 16 años, sin descansar  hasta que se haga realidad y establecer que si algún menor de 16 años comete algún delito grave, como secuestro, sea juzgado como adulto”. 

Planteó reducir la edad penal para que los adolescentes de 16 años puedan ser juzgados como adultos (Foto: Especial)

De ganar, Arriola convertirá a la ciudad en la más vigilada y en una de las más seguras del mundo, según dijo.

“¡Vamos a tener cámaras en toda la ciudad! Y cada policía portará en su uniforme una cámara que no se podrá apagar.

Estas cámaras estarán vinculadas a un centro de comando, en el que habrá mecanismos de reconocimiento facial para identificar a todos aquellos que cometan delitos. Así se abatirán mordidas y abusos”. 

Señaló que uno de los problemas en materia de seguridad es que la incidencia va al alza.

Propuso colocar un chip a los delincuentes para que no vuelvan a delinquir. 

“Una vez que se les dicte sentencia a los delincuentes, para garantizar que no reincidan en actividades delictivas, les implantaremos un dispositivo geolocalizador para saber en dónde se encuentran en todo momento. De este modo, daremos tranquilidad y certeza a las familias capitalinas”. 

Se comprometió a depurar y fortalecer el Sistema Penitenciario de la CDMX. No permitirá que los delincuentes encabecen células del crimen desde dentro de las cárceles. 

“Para abatir la impunidad en 94%, habrá limpia de policías y ministerios públicos corruptos e ineficientes en la Procuraduría de Justicia”. 

Para complementar estas medidas de video vigilancia y disminuir la inseguridad, indicó que las calles y avenidas tienen que estar iluminadas. “No habrá ningún rincón oscuro, lo que disminuirá los índices de delincuencia. La luz es un buen policía”. 

Mikel Arriola durante un evento en el Monumento a la Revolución (Foto: Especial)

En materia de apoyos sociales a familias y jóvenes, expresó que su gobierno reconocerá el trabajo de las amas de casa, por lo que entregará una pensión cuando cumplan 60 años.

Así como la ayuda que implementó Andrés Manuel López Obrador a los adultos mayores cuando fue jefe de Gobierno. También dijo que le dará transporte gratuito a todos los estudiantes de la ciudad. 

Para disminuir el tránsito vehicular, en el cual los capitalinos pierden hasta cuatro horas diarias, prometió regular las manifestaciones, ya que afectan derechos a terceros. “Con mano férrea vamos a ordenar horarios y a establecer condiciones claras para marchar. El gobierno indicará cuándo y dónde”. 

aja