Main logo

Mikel demanda a Barrales por evasión fiscal de 31.7 mdp

Alega que la compañía con que la perredista adquirió su departamento podría tratarse de una empresa fantasma

Escrito en METRÓPOLI el

El aspirante del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, presentó una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presunta defraudación fiscal en la que habría incurrido Alejandra Barrales. 

El priísta asegura que la precandidata de la coalición “Por la CDMX al Frente” no pagó 677 mil 857 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre los ingresos que ella misma manifestó en su declaración patrimonial del ejercicio 2015. 

Es injustificado el incremento del patrimonio de Barrales, denuncia Mikel Arriola

La candidata del Frente hasta el momento no ha dado otra respuesta al abanderado capitalino del tricolor, como lo hizo hace un par de días a través de su cuenta de Twitter, ya que este jueves continuó hablando de su proyecto de gobierno en los espacios de Radio Fórmula.

Según los cálculos de Arriola, la perredista tampoco habría pagado 31.7 millones de pesos en impuestos correspondientes al valor de mercado de 93.2 millones de pesos, del patrimonio generado durante el periodo 2012-2016.

Mikel Arriola sostuvo que conforme a lo que ella misma publicó en su declaración existen inconsistencias notorias entre sus ingresos y su patrimonio. Entre 2012-2016, adquirió tres propiedades que conjuntamente suman 74.1 millones de pesos y acumuló más de 22 millones de pesos en efectivo.

El aspirante del PRI indicó que Barrales tuvo ingresos correspondientes a fuentes distintas a salarios, sujetos al pago de ISR, por 2 millones 150 mil pesos, lo que supondría un pago de 731 mil 159 pesos. Sin embargo, sólo pagó un total de 53 mil 302 pesos “es decir, en 2015 únicamente pagó el 7.3 por ciento del monto al que estaba obligada”.

Dijo que no pagó conforme a lo estipulado en el artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual señala que los gastos que excedan a los ingresos declarados se presumen como ingresos no declarados, y se encuentran sujetos al pago de ISR. Por lo tanto, deduce e insiste que el pago del impuesto debió ser por 31.7 millones de pesos.

Arriola también asegura que la empresa Albama, que fue la que adquirió el departamento que Alejandra Barrales tiene en Miami, también incurrió en irregularidades. 

Señaló que la transacción ocurrió en febrero de 2016, con un enganche de 693 mil dólares en efectivo junto con un crédito hipotecario de 297 mil dólares. 

De acuerdo con la información que tiene Arriola, Albama no pagó al menos 4.38 millones de pesos en ISR correspondientes a sus utilidades de al menos 12.89 millones de pesos (693 mil dólares) utilizadas para adquirir el departamento en Miami, Florida.

Adicionalmente, no se tiene información de que Albama tenga actividades, empleados, ingresos o que haya realizado el pago de sus obligaciones.

Por ello, Mikel Arriola solicita a la autoridad fiscal que, de comprobarse, la empresa Albama sea incluida en la lista de empresas fantasma del SAT.

ams