Main logo

EPN se reúne con Mike Pence

La reunión se da luego de las tensiones entre EU y México por la instalación de la Guardia Nacional en la frontera, así como los encuentros anteriores cancelados

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas.

El encuentro se da luego de las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mandar a la Guardia Nacional a la frontera, así como del mensaje de respuesta de Peña Nieto ante dichas órdenes donde pidió respeto y le exigió no desahogar sus frustraciones con México.

La reunión también se da luego de que el gobierno estadunidense propusiera el diálogo bilateral para hablar sobre diversos temas.

Al inicio de la reunión, el mandatario mexicano dijo que con el funcionario norteamericano trataría no sólo los avances en las negociaciones para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino otros temas de la relación bilateral y para mantener la cooperación entre ambos países.

Mike Pence coincidió con Peña Nieto en que la reunión tuvo como objetivo abordar aspectos importantes de toda la relación entre ambos naciones, y en sólo sobre el acuerdo comercial.

A través de un comunicado, Presidencia de la República detalló que la reunión es para dialogar sobre el estado y perspectivas de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

 "El Gobierno de México reafirma la indeclinable voluntad del Presidente Peña Nieto para lograr acuerdos benéficos para ambos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructivo", refirió Presidencia.

Durante el encuentro efectuado en Lima, Perú, Peña Nieto estará acompañado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

La reuión se dio luego de la intervención de Peña Nieto en la sesión plenaria de esa Cumbre en la que participan 36 países del continente.


Con información de Reforma y Notimex

rgg