Main logo

Miguel Leone, el “fotógrafo de moda” que recluta prostitutas para el CJNG

Las víctimas de esta red son modelos y concursantes de belleza, principalmente de Sudamérica y Europa

Escrito en NACIÓN el

Miguel José Leone Martínez es un exitoso fotógrafo de origen italiano-venezolano, tiene su propia marca y miles de seguidores en redes sociales, sin embargo, detrás de este semblante está el integrante de una red de prostitución internacional.

Así lo detalla la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quienes vinculan esta red de prostitución con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), particularmente con su célula criminal de “Los Cuinis”.  

Las autoridades estadounidenses detallan que Miguel Leone reclutaba modelos y concursantes de belleza provenientes principalmente de Sudamérica y Europa para convertirlas en prostitutas al servicio del narcotráfico.

PUEDES LEER: ¿Quién es "Chucho Pérez", promotor de Julión Álvarez y lavador de dinero del CJNG?

La vida de Miguel Leone como fotógrafo de moda sería una fachada para realizar sus actividades delictivas.

LEE ADEMÁS: El auge del CJNG y el ocaso de Los Zetas

En su cuenta de Instagram, donde tiene casi 30 mil seguidores, presume fotos con modelos y demás gente del espectáculo como Saúl “El Canelo” Álvarez, Alejandro Fernández, J Balvin, Antonio Banderas, Cesc Fabregas, Marc Anthony, Miley Cyrus, etcétera.

?? time. Con el Mr... Y pues hola es como Aja.!!! @canelo

Una publicación compartida de PHOTOGRAPHER & DESIGNER (@miguelleone) el

Concierton. @jbalvin y donde está mi gente. ??????????

Una publicación compartida de PHOTOGRAPHER & DESIGNER (@miguelleone) el

Live soccer ?? @cescf4bregas time to party ??

Una publicación compartida de PHOTOGRAPHER & DESIGNER (@miguelleone) el

Ahí mismo presume su marca llamada Miguelleone The Brand, donde vende gorras y calendarios de modelos.

PODRÍA INTERESARTE: Así fue el ascenso del CJNG en Nayarit

Aunque la marca dice hacer envíos a todo el mundo, sólo tiene presencia física en Canadá, Estados Unidos y México.

Leone Martínez había sido detenido el 2 de marzo del 2015, junto con Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder de “Los Cuinis”.

Sin embargo, Miguel José Leone Martínez fue liberado un año después de su captura.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en Inglés), “El Cuini” es uno de los líderes del CJNG, junto con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mecho”, y José Luis Mendoza Cárdenas, “La Garra”, estos últimos dos en libertad.

TAMBIÉN LEE: Esto se disputan CJNG y Cártel de Sinaloa en Colima

Además, "El Cuini" y "El Mencho" son cuñados, pues Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael, es esposa de Oseguera Cervantes.

González Valencia es identificado como el operador financiero del CJNG, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, bastión del grupo criminal liderado por “El Mencho”.

Incluso, fue en Puerto Vallarta donde detuvieron a “El Cuini” en febrero del 2015.

La DEA, a los pocos días de la captura de González Valencia, colocó a “Los Cuinis" como la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, superando incluso al Cártel de Sinaloa.

PUEDES LEER: Chocan autoridades y expertos sobre presencia de CJNG en CDMX

Los Valencia es la familia que lidera la cúpula de esta organización criminal que existe desde décadas atrás pero que ha cambiado de nombre con los años.

Su rastro comienza desde antes de la década de 1990, donde la familia pasó de sembrar y cosechar aguacate a mariguana y amapola en los municipios colindantes de Michoacán y Jalisco.

El producto lo vendían a otros cárteles, sin embargo comenzaron a trabajar de forma independiente como el Cártel del Milenio que a la postre seria llamado también el Cártel de los Valencia.

La importancia de esta familia se dio junto con el brazo armado del Cártel de Sinaloa, Los Matazetas, formado por Ignacio “Nacho” Coronel.

Los Matazatas y Los Valencia comenzaron con el trasiego de metanfetaminas a Estados Unidos.

Posteriormente, y tras la muerte de “Nacho" Coronel en 2010, dichas organizaciones se unieron y formaron el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El CJNG siguió unos años bajo el yugo del Cártel de Sinaloa, hasta que se convirtieron en una organización criminal independiente.

Ambos líderes de los grupos quedaron al frente de la organización: “El Mencho” y “El Cuini”.

Entre las cabecillas aparece también Erick Valencia, “El 85”, sin embargo, fue detenido en 2012 y liberado por “violación al debido proceso” en diciembre pasado.

Actualmente el CJNG es la organización con mayor presencia en territorio mexicano y la segunda en Estados Unidos.

De acuerdo con la PGR, el CJNG opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.