Main logo

Violencia y ‘Fake news’ en la recta final por la Miguel Hidalgo

Los candidatos refirieron que el ambiente en la alcaldía a menos de dos semanas del 1 de julio es de zozobra, difamación y confusión

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Ya en la recta final de las campañas por la alcaldía de Miguel Hidalgo se han intensificado las descalificaciones, fake newsguerra sucia, incluso hace unos días la violencia dejó a un lesionado por arma de fuego.

Candidatos de las dos coaliciones punteras: “Por la CDMX al Frente” y “Juntos Haremos Historia” refirieron que el ambiente en esta delegación a unos días de la jornada electoral del 1 de julio es de zozobra, difamación y confusión. El abanderado del PRI, Pablo Orozco, señaló que la ‘guerra sucia’ es entre los aspirantes punteros (Magy Fisher y Victor Hugo Romo) y que él se ha mantenido al margen de la campaña negra.

Gabriela Jiménez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), PRD y PAN por el distrito 5 local, denunció que el 10 de junio después de un evento de campaña en el Mercado Zacatito, colonia Argentina y ya cuando ella se había retirado, un integrante de su equipo fue baleado por un par de sujetos que iban a bordo de una motoneta. 

No había recibido ningún tipo de violencia en la campaña hasta este momento. Sí había escuchado a otros candidatos del Frente que habían sido amenazados, pero en mi caso, es la primera vez”.

Relató que al finalizar el convivio por el aniversario del Mercado, se estaba despidiendo de los vecinos y locatarios cuando sus colaboradores la apuraron para que se fuera, ya que vieron a unas personas sospechosas. “Me fui y al poco tiempo pasó el incidente del balazo”. El joven fue atendido en el hospital y ya está fuera de peligro.

La candidata al Congreso de la Ciudad de México señaló que hasta este lunes interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX, porque apenas al joven lesionado le quitaron los puntos y estaba en condiciones de declarar.

El coordinador político de MC en la delegación, Emilio Calderón acusó que días antes de la agresión, durante un recorrido por la zona, brigadistas de la campaña de Jiménez fueron amenazados y amagados por unos sujetos a bordo de una motoneta.

El día del convivio (en el mercado) estaba preparándose la fiesta y el ambiente comenzó a tornarse un poco tenso. Compañeros del equipo mencionaron que vieron a las personas que los habían amagado, por eso le dijimos a Gaby que mejor se moviera y, efectivamente, cuando ya nos habíamos ido, me avisaron que el compañero fue baleado”.

Mencionó que desde el inicio de la campaña brigadistas han sido intimidados, principalmente en la colonia Argentina y las que están alrededor.

Pero en este cierre se ha intensificado, porque ya no son los equipos que se llegan a cruzar y hacen su labor voluntaria de brigadeo. Sino que ya hay personas que se ven como golpeadores o a bordo de motocicletas que nos están siguiendo”, indicó Calderón.

Aunque la candidata del Frente a la alcaldía, Margarita Martínez Fisher, calificó este hecho como aislado, reiteró que no se debe dejar pasar por las autoridades locales ni electorales.

Comentó que a lo largo de la contienda  no se han registrado agresiones físicas, pero sí intimidación por parte de personas ajenas a la campaña que graban los eventos o reportes de mantas vandalizadas o arrancadas. Y en días recientes se ha incrementado la campaña negra a través de la difusión de fake news o por llamadas de algún call center.

Es importante mencionar esta violencia con los brigadistas. Al final, hasta este momento es un asunto aislado, pero sí debemos de decirlo para que no se generalice, nosotros queremos una elección en calma y que la gente salga a votar con tranquilidad. Lo que también hemos observado es que hay una guerra por las lonas, hay una desesperación por bajarlas”.

Otra de las prácticas que le preocupa fue el uso de datos personales del seguro de desempleo a través de un call center. “Le hablaron a la gente para convocarla al evento que tuvimos en Plan Sexenal. Llegaron 30 personas para preguntar sobre el seguro de desempleo, les dijimos que no teníamos nada qué ver”.

La candidata denunció que en esta recta final de la contienda hay una campaña de noticias falsas conocidas como fake news en su contra. A partir del viernes pasado, ya hay una serie de páginas pagadas en Facebook, donde están clonados sus logotipos de la campaña y se difunde noticias falsas.

Por ejemplo, indicó Martínez Fisher, en la página Vecindario Chapultepec se publicaron varias propuestas, una de ellas es que la candidata supuestamente sacrificará a animales de compañía. “Esto es absolutamente falso, es guerra sucia y es un golpe bajo. Me han escrito muchos vecinos preocupados por esta situación”.

Otra noticia falsa, que se distribuyó a través de la página “Soy Miguelhidalguense”, es que con Martínez Fisher llegarían los parquímetros a la colonia Escandón. “Este es un tema muy delicado para Escandón. Ya una vez se discutió y se llegó a la conclusión de que esta política no va a existir en esta colonia. Es algo que no lo hemos propuesto”.

Inseguridad y corrupción, principales problemas en Miguel Hidalgo: encuesta

Romo denuncia descalificaciones en su contra

En tanto, Víctor Hugo Romo Guerra, candidato de Morena, PES y PT a la alcaldía de Miguel Hidalgo también denunció que en los últimos días se intensificó una campaña negra de descalificaciones en su contra en redes sociales y dentro del territorio en disputa. 

La mañana de este lunes, el abanderado de “Juntos Haremos Historia” interpuso una demanda ante las autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde documenta difamación y calumnia en los contenidos de la propaganda y en las expresiones de la candidata Martínez Fisher.

Como prueba entregó fotos, recortes de diarios, folletos, volantes, textos de redes sociales, que acumulan más de 80 cuartillas, y evidencian, dijo, que hay una campaña de desprestigio personal, donde se refieren en contra de él de forma despectiva y peyorativa.

En los últimos días, en redes sociales se difunden declaraciones de una ex trabajadora de la delegación cuando Romo Guerra era jefe delegacional.

Romo sustenta en su demanda que su opositora distribuye propaganda denigrante, con palabras ofensivas, degradantes y difamatorias, por lo que viola los principios establecidos en la Ley General de Partidos Políticos”, informó un comunicado.

“La guerra sucia es entre Romo y Magui”

El candidato del PRI a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Pablo Orozco, destacó que en efecto la ‘guerra sucia’ se ha incrementado en estos últimos días de la contienda, pero se ha centrado entre Romo Guerra y Martínez Fisher.

En Miguel Hidalgo ha estado más tranquilo que en otras partes el problema de las agresiones. Sin embargo, el tema de guerra sucia entre Romo y Magui ha crecido. Hay páginas de Facebook con chismes y otras cosas. En los debates ha sido muy claro los ataques personales y frontales entre ellos”.

Apuntó que en relación a la campaña negra, él se ha mantenido al margen. Incluso acusó que desde su trinchera ha observado el gasto excesivo que ambos candidatos han desplegado para esta guerra sucia y en general, en la contienda.

Ha habido un gasto exhorbitante por parte de Magui y Romo en espectaculares, casi cada esquina hay chavos con lonas, los tipos de eventos que han hecho. En general es la queja más fuerte, ya que el ambiente en calle ha estado tranquilo”.

El candidato refirió que vecinos le han comentado de la compra de votos, aunque no tiene pruebas. Se ha enterado que tanto en la campaña del Frente como la de Morena ofrecen a los líderes de manzana o vecinales entre 25 y 50 mil pesos por el apoyo.

Lo que se escucha es que hay mucha competencia de billetazos entre el Frente y Juntos Haremos Historia”.

mlmt / ams