Main logo

¿Qué le espera a Cuba con el nuevo presidente?

¿Continuar con los designios de la revolución cubana o abrirse al cambio? El nuevo presidente de Cuba tiene un gran reto por delante

Escrito en MUNDO el

Tras la toma de posesión de Miguel Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, ahora ex presidente de Cuba, señaló que su elección no es casualidad.

Por su preparación es el mejor y sabemos que por su dedicación tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del Poder Popular”.

El Consejo de Estado reflejó un 42% de renovación y una representación femenina del 48,4%, ambos datos fueron destacados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien llamó a no retroceder ni un milímetro en el esfuerzo porque las mujeres, los jóvenes y las personas de color ocupen puestos decisorios en la vida de la nación.

Raúl Castro dijo que designación de nuevo presidente no es casualidad (Imagen de BBC)

Esta Asamblea es un ejemplo, veamos el expediente de cada uno de ellos, pero costó trabajo. Por eso no podemos retroceder ni un milímetro; y es un tema que no podemos dejar a la libre espontaneidad”.

Para comenzar todo parece estar encaminado a cambios, muchos de los cuales, de acuerdo con el expresidente ya se llevan a cabo.

Pero, según analistas, los cambios han sido tímidos y no han conseguido reactivar una economía altamente dependiente de las importaciones y de su aliada Venezuela, sumida en una crisis.

Analistas dicen que Cuba no ha logrado reactivar su economía (Imagen de BBC)

En el caso del contexto socioeconómico de la nación, aseguró que proseguirá el experimento de las cooperativas no agropecuarias y con respecto a la dualidad monetaria refirió que continúa dando serios dolores de cabeza, así como la necesidad de una reforma salarial. También hizo hincapié en la necesidad de una política de comunicación coherente.

Acaba era de los Castro; avalan a Díaz-Canel como presidente de Cuba

En lo referido a la deuda externa, remarcó que se ha trabajado en una renegociación, lo que ha ayudado en liberar a las nuevas generaciones de una espada de Damocles y a la consecuente restitución del prestigio crediticio del país. Hizo además un llamado al ahorro de recursos.

El manejo de monedas diferente es un problema que se debe resolver (Imagen de BBC)

Pero, ¿qué se espera de este nuevo gobierno? ¿Será una continuidad del clan Castro o se esperan cambios radicales?

Donald Trump, ha sido uno de los personajes que ha opinado al respecto. Trump no cree que el pueblo cubano vaya a tener mayores libertades bajo un nuevo liderazgo de Cuba y no tiene intenciones de relajar su política hacia la isla, dijo este jueves un funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos no tiene expectativas de que el pueblo cubano vea mayores libertades bajo el sucesor escogido por Castro", dijo el funcionario después de que Miguel Díaz-Canel se convirtió en el nuevo presidente de Cuba.

Raúl Castro mantendrá el poderoso puesto de jefe del Partido Comunista.

El nuevo presidente tiene más desafíos por las reformas económicas de su antecesor (Imagen de El Comercio)

Así que, con el proceso de reformas económicas iniciado bajo la presidencia de Raúl Castro aparentemente encallado, el acercamiento a Estados Unidos paralizado y los analistas advirtiendo del deterioro de la economía, el nuevo líder cubano tiene ante sí desafíos mayúsculos:

-La falta de legitimidad

-La sombra de los Castro

-El perfeccionamiento de las reformas económicas

-Los problemas que conlleva el manejo de dos monedas diferentes

-El reto pendiente de extender el Internet

-La relación con Trump y Estados Unidos

Especialistas creen que la nueva configuración del poder cubano estará menos centralizada.

El modelo de gobierno de los Castro probablemente pasará por una transición generacional y quizás adoptará un estilo de liderazgo más institucional y burocrático que carismático y personal como el que estableció Fidel y reformuló Raúl", consideró Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad de Florida.

El nuevo presidente tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios, pero deberá esforzarse por actualizar el modelo económico, un proyecto iniciado por Raúl Castro.

mlmt