Main logo

Miguel Díaz-Canel, propuesto por unanimidad para suceder a Raúl Castro en Cuba

El apellido Castro dejará el gobierno de Cuba, y este hombre tomará posesión del cargo este jueves cuando se dé a conocer el resultado de la Asamblea

Escrito en MUNDO el

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) propuso este miércoles al primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, como el sucesor del presidente del país Raúl Castro, quien dejará el cargo tras dos mandatos de cinco años. La sesión plenaria se reanudará mañana jueves 19 de abril.


“La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) propone a Díaz-Canel como candidato a presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba a la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura”, reporto el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Díaz-Canel, de 57 años, encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la nueva Asamblea Nacional, aunque el resultado será dado a conocer mañana jueves.


Además de Díaz-Canel, fueron nominados como miembros del Consejo de Estado: Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente y como vicepresidentes Ramiro Valdés, Roberto Tomás Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatríz Jhonson.

Poco antes, Estebal Lazo Hernández fue reelecto por unanimidad como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como Mari Machado como vicepresidenta y Miriam Brito Sarroca como secretaria del Parlamento.

Durante la sesión constitutiva, los 605 diputados elegidos en los comicios de marzo designan a los 31 miembros del Consejo de Estado, que está integrado por el nuevo presidente, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes y un secretario, así como los otros 23 miembros del órgano que gobierna el país.

¿Quién es Miguel Díaz-Canel?

Desde 1976, Castro es el apellido del poder en Cuba, primero Fidel hasta 2008 y luego su hermano Raúl, quien dejará su puesto este año a un sucesor en un hecho histórico.

No se sabe aún quien será el personaje que gobernará la isla, pero reluce el nombre de Miguel Díaz-Canel, actual primer vicepresidente de Cuba.

Nacido el 20 de abril de 1960, Díaz-Canel es originario de Villa Clara, ingeniero de profesión y con una amplia trayectoria dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como del gobierno castrista.

Lideró el PPC en su natal Villa Clara y luego en Holguín, luego fue nombrado ministro de Educación Superior en 2009, cuatro años después llegó a la vicepresidencia de Cuba, sería la mano derecha de Raúl Castro ante la ausencia de su hermano.

Como ministro de Educación, adoptó una serie de reformas que conducirían a agudizar la crisis de las universidades cubanas, pues se recortó el presupuesto, aumentó la deserción y se redujeron las horas clase tras la adopción de nuevos planes de estudio.

Miguel Díaz-Canel es quien se ha encargado de recibir a políticos internacionales en La Habana, como en la histórica visita del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2016.

También es quien visita a los aliados de la isla, como Cora del Norte, Rusia y Venezuela.

Incluso ha incorporado la presencia de su mujer en la vida política de Cuba, debido a que no existe la figura de Primera Dama en la isla, Lis Cuesta, al acompañar públicamente a Miguel en sus giras, es lo más cercano que los cubanos conocen de una.

A Cuesta se le ha visto con tatuajes, lo cual no sería relevante de ser porque durante algunos años la élite gubernamental de la isla cuestionó este tipo de comportamientos tachándolos de marginales. De ser la primera dama de Cuba, sería un paso adelante en este rubro.

De llegar Díaz-Canela a la presidencia de Cuba significaría toda una transición generacional, pues sería el primer líder cubano que no participó en la Revolución Cubana.

Amante de Ernesto “El Che” Guevara, así como de las bicicletas, Miguel Díaz-Canel ha sido paciente, se ha alejado del protagonismo, escalando poco a poco hasta codearse con la familia del régimen cubano.

Dicha cercanía con los Castro perjudicaría su imagen de reformar el país ante un nuevo mandato.

El único escándalo del que ha sido protagonista sucedió en agosto del año pasado, cuando se filtró un video donde acusaba a varias embajadas de participar en actividades de “subversión”, así como al medio estadunidense “OnCuba” de hacer una guerra cultural.

Sus palabras contradicen el discurso que desde el 2013 ha manejado de la apertura y libertad que conlleva el desarrollo de la informática y el internet en Cuba.

Mañana, miércoles 18 de abril, Cuba abrirá mañana su IX Legislatura con una sesión por el relevo de Raúl Castro en la Presidencia del país y la designación de su sucesor.

Por ello y como ha dicho Mariela Castro, hija de Raúl; "Hay sorpresas siempre, así que, sorpresa, ya veremos".

AJ