Main logo

Barbosa llama a la SCJN a desistir a presión del Gobierno

De acuerdo al senador, el ayuntamiento de San Pedro Cholula ya fue víctima de presión por presentar controversias contra la Ley de Seguridad Interior

Escrito en NACIÓN el

El senador Miguel Barbosa se dirigió este domingo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a manera de solicitud para que desista de las presiones que se generen en torno a la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

LEE TAMBIÉN: Senadores y diputados inician batalla jurídica contra Ley de Seguridad

De acuerdo al senador, ya se registró un caso de presión en contra de quienes presenten controversias debido a que el ayuntamiento de San Pedro Cholula en Puebla ya ha sido víctima de actos de presión.

“Ha habido presión contra el ayuntamiento de San Pedro Cholula por haber interpuesto una controversia constitucional. La SEDENA ya retiró una especie de vigilancia general al municipio y recorridos que hacían unidades. El Ejército ya suspendió ese patrullaje”, denunció el senador poblano.

Miguel Barbosa Huerta explicó que la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, presentada por senadores del PT-Morena, PRD, PAN e independientes, se sustenta en que es violatoria de diversos artículos constitucionales y en que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en esta materia.

Dijo que la Ley de Seguridad Interior es violatoria del artículo 21 constitucional, porque en éste se define que la seguridad pública es una acción que desarrolla el Estado en sus tres órdenes de gobierno y que está a cargo de instituciones de carácter civil, no de Fuerzas Armadas.

El senador Miguel Barbosa consideró que sin duda habrá presión por parte del gobierno de la República para sacar a favor esa ley, por lo cual se dará seguimiento a lo que determine la Corte en su análisis correspondiente.

“El combate a la delincuencia organizada no se puede entender hoy sin la participación del Ejército y la Marina, pero no podemos aceptar como válida una ley inconstitucional por la cual la autoridad civil quede sometida a la autoridad militar, es inaceptable”, sostuvo.

fmma