Main logo

Rogelio Lemarroy, el empresario protegido por Yunes

En Coatzacoalcos hay dos bancos que han registrado ataques a sus clientes y una política estatal de clausurar las instituciones que no brinden seguridad

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- En Coatzacoalcos hay dos bancos que han registrado ataques a sus clientes y una política estatal de clausurar las instituciones que no brinden seguridad. Uno de ellos es un Banamex que fue obligado a cerrar sus puertas. El otro es una sucursal Banorte que permanece abierta y se ubica en la “Plaza Lemarroy”, propiedad de Rogelio Lemarroy González, empresario cercano al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Lemarroy González fue alcalde de Coatzacoalcos (1995-1997) y ha acompañado al ejecutivo estatal en mítines por el sur veracruzano. El 17 de enero de 2018, su sobrina Isis “N” fue secuestrada en la entrada del colegio Pearson y su liberación se dio en cuestión de horas, y de acuerdo con la autoridad sin un pago de por medio para los plagiarios.

Coatzacoalcos ha sido afectado por la inseguridad y en 2017 se posicionó como el segundo municipio más violento de la entidad, solo por debajo de Córdoba. Los asaltos a instituciones bancarias fue un problema reincidente, por lo que Yunes Linares anunció en febrero de 2017 que todo aquel que no brindara seguridad a sus clientes sería clausurado.

“Los bancos no tienen medidas de seguridad (…) si en el lapso que les hemos otorgado de un mes no establecen las medidas de seguridad adecuadas vamos a clausurar instalaciones bancarias”, amagó Yunes Linares.

El 30 de junio de 2017 personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) clausuraron una sucursal Banamex, ubicada entre las calles Melchor Ocampo e Hidalgo debido a un asalto a mano armada que sufrió una veintena de clientes en el interior del inmueble, quienes fueron despojados de sus pertenencias.

Aunque no hubo lesionados, la sucursal fue cerrada, debido a que no cumplía con las medidas de seguridad que banqueros de la entidad firmaron en el Convenio de Colaboración entre la Asociación de Bancos de México ABM, A.C. y el Gobierno Estatal.

Los asaltos con violencia no se redujeron en Coatzacoalcos y 09 de febrero de 2018, una mujer perdió la vida tras intentar resistirse a ser atracada en la entrada de una sucursal Banorte, en el interior de la “Plaza Lemarroy”, sobre la avenida Zaragoza, en el centro del puerto de Coatzacoalcos.

De acuerdo con los testimonios del lugar, tres sujetos armados intentaron hurtar dinero en efectivo a María Teresa “N” quien se resistió a la agresión y recibió un disparo en la entrada del banco Banorte. Los agresores huyeron en un vehículo Tsuru, color blanco. Mientras que la mujer de 45 años falleció en el Hospital de Petróleos Mexicanos.

Para Raúl Ojeda Banda, presidente de la agrupación Unidos por Coatzacoalcos, que en 2016 desplegaron unas 400 mantas a lo largo de la ciudad en repudio a la violencia, recalcó que “si hubiera habido seguridad (en el banco Banorte) los maleantes no se habrían atrevido a disparar y acabar con la vida de esta mujer”, señalo en entrevista para La Silla Rota.

“Ahora vemos que las medidas de seguridad no se han implementado como se había dicho”, agregó Ojeda Banda.

El banco que se encuentra en la plaza “Lemarroy”, pese al saldo de una persona fallecida no fue clausurado y a la fecha opera de manera cotidiana. De acuerdo con Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública (SSP) entre enero y diciembre de 2017, se clausuraron en total 13 bancos.

Rogelio Lemarroy González es originario de Coatzacoalcos. Egresado de la Universidad Iberoamericano en Ingeniería Industrial y con posgrado en la Universidad de Michingan, en los Estados Unidos. Además de la plaza “Lemarroy”, es dueño de la constructora Rolem S.A de C.V., y de las gasolineras Servifácil y Servicio Quevedo.

El también director de la empresa de Aceites de Palma S.A. de C.V., en Acayucan, es relacionado con un grupo cercano a Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acompañó en mítines desde su candidatura por la coalición PAN-PRD en 2016, así como en las giras del ejecutivo estatal por el sur de la entidad.

Apenas el 17 de enero de 2018, Isis “N”, sobrina de Lemarroy González fue privada de su libertad en la entrada del colegio Pearson, en Coatzacoalcos, ubicado en la colonia centro. Ese mismo día la Fiscalía reportó mediante un comunicado la liberación de la víctima.