Main logo

La nueva propuesta de Mancera contra robo de autopartes

Ante la falta de nuevas estrategias de seguridad en la CDMX, la cual ocupa el tercer del país en este delito, esto fue lo que propuso el jefe de Gobierno

Escrito en METRÓPOLI el

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por el tatuaje de autopartes para impulsar el descenso en el robo de autos que, en muchos casos, se da no para comercializar un vehículo completo, sino por partes.

Al cierre de noviembre de 2017, la Ciudad de México se colocó como la tercera entidad del país con mayor número de robos de autos asegurados, delito que creció 22 por ciento a tasa anual, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

LEE TAMBIÉN: Sólo en Tláhuac se indaga narco en CDMX: Mancera

El robo de vehículos asegurados en la Ciudad de México continúa al alza, pues registró un crecimiento anualizado de 22 por ciento respecto al año anterior, destacó Recaredo Arias, director general de la AMIS.



A nivel nacional, detalla el reporte, 80 por ciento de los robos de vehículos asegurados ocurren en la Ciudad de México y en otras nueve de las 32 entidades federativas: Jalisco, Estado de México, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Tabasco, Guanajuato y Nuevo León.



Las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa figuran en octavo y noveno sitio de la lista de municipios/delegaciones que concentran más robos a nivel nacional y donde más se comenten con el uso de violencia.


No creemos que vaya a haber mucha posibilidad de comercializar un vehículo así; pues lo que hacen obviamente es para autopartes. Estos vehículos son utilizados para separar todas las partes y venderlos así, venderlos posteriormente en donde todos sabemos que están haciendo ese tipo de comercialización.

Mientras no tengamos, reiteramos, esto que es el tatuaje de las autopartes, va a ser muy difícil esta tarea, expuso.

Interrogado sobre si en el caso del robo del automóvil, aunque el propietario presente la denuncia, no se castiga, dijo que una persona sabe que le roban su automóvil, pero no sabe quién.

Entonces la persona es detenida. Si no hay imputación directa que diga: “él fue el que se lo robó”, de lo que puede ser acusada es de haber utilizado un vehículo sabiendo que es robado, eso se llama encubrimiento por receptación, o sea, utilizar un bien que es robado; de eso sí lo pueden acusar, pero eso no va alcanzar para prisión.

En segundos se los llevan y después cuando son detenidos pues no hay violencia, no hay armas y no hay una imputación directa porque no los vieron cometer el robo; se convierte en encubrimiento por receptación, que es un delito no grave.

Mencionó que este tema se tiene que trabajar con el gobierno federal, en concreto con la Secretaría de Economía.

Lo que nosotros estamos operando también ahí de manera efectiva es con la parte fiscal, porque como son facturas indeterminadas se piden mayores requisitos y se puede asegurar la mercancía, pero si tuviéramos el tatuaje, pues difícilmente se podría comercializar una autoparte así, eso le daría mucha más fuerza a la actuación de la policía, insistió el mandatario capitalino.

Sobre las mantas presuntamente de un grupo criminal que aparecieron en la capital los pasados lunes y martes, sostuvo que “el único objetivo que se tiene en este momento, que puede estar vinculado con temas de narcotráfico, modalidad narcomenudeo, es Tláhuac”.


¿En qué consiste el tatuaje de autopartes?


Grabar o tatuar las piezas del coche es una de las maneras de proteger tu vehículo ante el mercado negro de compra-venta de autopartes robadas.

Este servicio consiste en poner un número que identifica a cada parte del auto en busca de desanimar al delincuente a robar tu coche.

Este grabado se realiza con tecnología de micropunzado o abrasivos extrafinos que consta de letras y números que hacen difícil su mercadeo ilegal, pues es imborrable y de fácil identificación en caso de que la ley descubra las piezas en un negocio no regulado. En este registro se lleva el número de identificación vehicular, VI, del que ya hemos hablado.


vsr