Main logo

Así fue como 200 migrantes obtuvieron visa humanitaria en México

La travesía que inició la caravana de migrantes centroamericanos en marzo finalizó este viernes cuando

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La travesía que inició la caravana de migrantes centroamericanos en marzo, cuando salieron de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, para llegar el 21 de abril a Hermosillo abordo de el tren “La Bestia”, finalizó este miércoles.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Migración hiciera entrega total de las 200 visas humanitarias que solicitaron los migrantes a través de plantones y huelga de hambre por fuera de la institución, a fin de que se agilizara el proceso.

Vuelve fractura: Registran PRI y PVEM dos candidatos en Chiapas

Las últimas 15 visas humanitarias que faltaban por entregar, se repartieron en el transcurso del pasado lunes para concluir con el proceso legal iniciado hace exactamente un mes, informó Irineo Mujica.

El coordinador de Pueblos Sin Fronteras dijo que en este periodo contaron con suficiente apoyo de la ciudadanía que a diario les surtía alimento y artículos de higiene para su estancia en el comedor de la Colonia San Luis y durante los días que permanecieron en plantón en el Instituto Nacional de Migración.

“Yo creo que esta caravana se ganó el corazón de México, en cuestión de otras cosas, yo siento por ejemplo que en muchos lugares nos trataron bien, aquí estuvimos un mes y la gente seguía respondiendo, tanto que a nosotros nos sorprendía, era algo que no se había visto en ninguna otra de las caravanas”.

Señaló que hubo temor de que no se autorizaran los permisos, por parte de los casi 200 migrantes que permanecieron en Hermosillo en espera para poder laborar de manera legal en el país, de un total de 700 centroamericanos que llegaron en el tren “La Bestia”, el pasado 21 de abril.

Casi 500 siguieron su camino hacia Tijuana para intentar cruzar a Estados Unidos, pero las estrictas políticas del presidente Donald Trump, los detuvieron en la franja fronteriza.

“Aquí deben de haber menos de 50, damos gracias a Dios y a la gente del Instituto de Migración que trabajo muy duro a lo último para tratar de cumplir con alguno de los compromisos, pero no fue fácil”, expresó el coordinador de la caravana.

Huyeron de amenazas, inseguridad y pobreza

Amenazados por pandillas de la Mara Salvatrucha, se vieron en la necesidad de abandonar su país, llevando consigo las escasas pertenencias para sobrevivir en México.

Sus esperanzas e ilusiones pusieron en ellos sus familiares que se quedaron en Centroamérica, pues confiaron en que encontrarían más oportunidades de empleos para mejorar su calidad de vida. 

Un mes duró el calvario para los migrantes que salieron de Centroamérica, montados en el tren “La Bestia”, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala en busca seguridad, empleo, hubo quienes venían acompañados de sus hijos.

Tal es el caso de José David Castillo, hondureño hospedado en la caravana en el comedor San Luis de Hermosillo.

“Hay muchos motivos, una cosa es la falta de trabajo, lo que es son asuntos de pandillas y todo eso, aparte el gobierno que no está poniendo un límite a eso, no lleva un tratado con esta gente, simplemente nos están sacando del país por varios problemas como falta de vivienda, al gobierno lo que le interesa es llenarse las mano de dinero y no nos queda de otra más que salir con nuestros niños”.

Su esposa Thezla Betania Sonnygaim, una tarde mientras se encontraban en su casa en Honduras, tomó una maleta pequeña, guardó lo necesario para un viaje ligero y comunicó a José David que ella y su hija estaban listas para emigrar a México.

Minutos antes a José lo habían amenazado integrantes de la Mara Salvatrucha, pandilla que acosa a las familias hondureñas, al cobrarles derecho de piso ya sea del negocio o vivienda en la que habitan.

“Tuve muchas amenazas de pandillas, ya que yo no quise entregarles una tarifa de 10 mil lempiras por mes (moneda de Honduras) 7, 975 pesos, cuando no lo puedo hacer, apenas tengo para mantener a mi familia, no puedo estar manteniendo más gente”.

De esta manera, dijo, ellos sienten que son la Ley en el país y las autoridades de gobierno no actúan a favor de las familias afectadas por este cobro.

“Ellos cobran sus ganas de estar cobrando, ganas de estar molestando, que ellos se sienten ley, muchos de nosotros salimos porque estamos amenazados y en ese problema estamos y bajo una ley que no está respondiendo al caso”.

Comenzará su nueva vida con empleo en Hermosillo 

Eliseo Gonzáles Acevedo fue de los primeros migrantes a los que el Instituto Nacional de Migración les otorgó la tarjeta de visitante o Visa Humanitaria que representa el permiso para residir de manera legal en Hermosillo, pues su intención desde que salió de Guatemala en la Caravana Migrante era llegar a la frontera de México en busca de trabajo.

Al igual que sus compañeros Eliseo solicitó el documento migratorio inmediatamente después de su llegada a Hermosillo el pasado 21 de abril, sin embargo dijo, el proceso fue lento y los permisos se entregaron de manera progresiva por la autoridad.

“La verdad estoy agradecido con la gente mexicana porque nos han apoyado mucho, no nos han dejado aguantar sed ni hambre, ni frío, gracias a Dios nos han apoyado hasta este momento”.

La urgencia por conseguir este documento, era por una oferta de empleo que le ofrecieron en una tienda de abarrotes de la Colonia San Luis, donde su labor será acomodar la despensa del negocio.

“Me dijeron que me iban a echar la mano, incluso ayer estuve viendo como era el movimiento ahí en la tienda y les estuve echando la mano, me dijeron que si estaba seguro pero que les entregara yo la visa por cualquier cosa”.

El migrante de 32 años, contó que en Guatemala dejó a sus hermanos y a sus padres. A causa de la desesperación por la pobreza y falta de empleos, emprendió camino solo y en la frontera con México se encontró con la Caravana Migrante.

“Yo ya estaba desesperado día con día está más duro, yo no estaba informado de la caravana, pero llegando a la frontera miré al grupo de personas y pregunté y me salen con que es gente de muchos países así que decidí unirme con el permiso del coordinador”.

Migrantes también podrán emplearse en maquilas de Sonora 

Mientras se trate de gente capacitada y con preparación, los centros de trabajo del sector de maquilas en Sonora, podría emplear a los centroamericanos que emigraron hacia la frontera para permanecer en municipios de Sonora, indicó Jorge Vidal Ahumada.

El Secretario de Economía dijo que lo que buscan las grandes industrias en el estado, es la captación de mano de obra calificada y si los migrantes a quienes ya les fue entregada su visa humanitaria para laborar legalmente en el país, demuestran suficiente capacidad, sin problema podrán integrarse a esas empresas.

Un ejemplo de ello, señaló que fue la llegada de cientos de Haitianos, que se presentó a principios de 2017 en la frontera de Sonora y Baja California y la mayoría de ellos fueron contratados en el mercado industrial de Tijuana.

“Yo creo que si son gente que está capacitada y tiene la preparación, puede ser contratada, les pongo un ejemplo, me decían que toda la mano de obra de Haitianos en Tijuana fue captada por el mercado de Tijuana, lo cual es muy bueno”.

Fueron alrededor de 200 migrantes los que se quedaron en Hermosillo durante un mes en espera de su permiso humanitario, el cual les permitiría permanecer de forma legal por un año en territorio mexicano.

La mayoría de ellos, decidió buscar empleo en municipios del estado, tales como Hermosillo, Guaymas, Nogales y Cajeme.