CARAVANA MIGRANTE

Aseguran 101 migrantes en Veracruz; la Caravana ya llegó a Puebla

En tanto, miembros del Viacrucis Migrante comenzaron a llegar a puebladonde abogados los esperaban para asesorarlos sobre la posibilidad de pedir asilo
Aseguran 101 migrantes en Veracruz; la Caravana ya llegó a PueblaCaravana migrantes sigue avanzando (foto. tomada de la web)

Veracruz (La Silla Rota).-  Elementos de la Policía Federal aseguraron a 101 personas de origen extranjero que viajaban escondidas en la caja de un tráiler la noche de ayer miércoles en el kilómetro 145 del entronque La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur del estado de Veracruz.  En tanto, miembros del Viacrucis Migrante comenzaron a llegar a Puebla

El reporte oficial dice que en una revisión de rutina detectaron que los centroamericanos, incluyendo niños, estaban resguardados en un espacio reducido, por lo que detuvieron al conductor que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República. 

Sí fueron lesionados los migrantes durante su camino: Solalinde

En total son 76 guatemaltecos, un salvadoreño y un ecuatoriano, así como siete mujeres de Guatemala, y 14 niños y dos niñas de la misma nacionalidad. 

Todos fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad de Acayucan, en donde son atendidos por sus consulados. 

El 29 de marzo, agentes aseguraron a otros 136 migrantes que también viajaban ocultos en la caja de un tractocamión, en la ciudad de Acayucan, también al sur de la entidad veracruzana. 

Viacrucis migrante comienza a llegar a Puebla

El 'Viacrucis Migrante' que desató el enojo del presidente Donald Trump empezaba a dispersarse este jueves en el sur del país y algunos migrantes comenzaron a llegar a Puebla, donde abogados los esperaban para asesorarlos sobre la posibilidad de pedir asilo en México o Estados Unidos.

De los más de mil migrantes que llegaron desde el pasado fin de semana a la comunidad Matías Romero, Oaxaca, solo quedaban unos cientos luego de que muchos emprendieran camino durante la noche y la madrugada.

"Esperamos que sean unos 500 o 600 los que se están desplazando a la Ciudad de México, donde terminan las actividades" de la caravana, dijo Irineo Mujica, de la organización Pueblo Sin Fronteras, organizadora de la movilización.

"Otros están viajando a otras ciudades, donde tienen conocidos o hacia la frontera norte", añadió Mujica.

Algunos migrantes esperan también el paso de 'La Bestia', en el que desde antaño cientos de migrantes se montan en 'su lomo' para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Algunos de los migrantes de la caravana comenzaron a llegar a Puebla la tarde del jueves, entre ellos Amilkar, un campesino hondureño de 25 años que se negó a dar su apellido.

"Yo trabajaba en el campo, pero en Honduras hay mucha violencia, las pandillas te andan amenazando, y no tienes nada que darles, pero no entienden, además no hay trabajo", comentó en la Parroquia Asunción, uno de los cuatro refugios preparados para recibir a los migrantes.

Camionetas llenas de alimentos y enormes tanques de agua portátiles para atender a los extranjeros se observaban afuera de la iglesia.

La caravana arrancó el 25 de marzo en Tapachula, en la frontera con Guatemala. Los migrantes centroamericanos que la integran han recibido del Instituto Nacional de Migración dos tipos de permisos de estancia.

Las autoridades de Matías Romero han anunciado que financiarán el transporte gratuito en autobuses a personas vulnerables, como niños, ancianos y enfermos. Vecinos de esta comunidad de unos 40 mil habitantes están donando comida enlatada para el viaje hasta la Ciudad de México, de unas nueve horas.

Este viacrucis, que tenía como intención inicial llegar hasta Estados Unidos, se realiza desde 2010 para visibilizar el dramático paso de los centroamericanos por México en su afán por llegar a la frontera norte.

Desde el domingo pasado, Donald Trump fustiga vía Twitter el avance de esta caravana y exige a México detenerla. El miércoles, el mandatario estadounidense firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur.

Los organizadores de la caravana anunciaron el miércoles que desistían de llegar a Estados Unidos y que terminarían en la capital mexicana, pero aseguraron que no recibieron presiones del INM para disolver la caravana.

LEA TAMBIEN


Caravana migrante retoma camino; Trump presume su disolución

Se trata de cerca de 600 migrantes centroamericanos que obtuvieron pases humanitarios para permanecer por 30 días en México; van de Oaxaca a Veracruz

ImagenMultimediaRelacionada






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información