Main logo

Migración y seguridad, los temas en el debate de candidatos a BC

El próximo 2 de junio Baja California celebrará comicios para elegir nuevo gobernador, cinco alcaldes y 25 diputaciones locales

Escrito en ESTADOS el

Se realizó en Tijuana el primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California, en el que participaron cinco de los seis candidatos, quienes abordaron los temas de seguridad pública, relación binacional y migración.

Puedes leer: No seré símbolo de la derrota en BC: Vega

El evento organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), participaron como moderadores Fernando del Monte y Adela Navarro Bello, directora del Semanario Zeta.

Navarro Bello destacó que Jaime Bonilla Valdez, de la Coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, es el primer candidato a la gubernatura en toda la historia de Baja California en desairar un debate oficial organizado por el IEEBC.

Los aspirantes que participaron en el ejercicio son: Óscar Vega Marín, del PAN; Enrique Acosta Fregoso, del PRI; Ignacio Anaya Barriguete, del PBC; Jaime Martínez Veloz, del PRD; y Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, señaló que de resultar electo reducirá la incidencia de drogadicción en la juventud, restituirá el tejido social, además de transparentar las instituciones.

Asimismo, transparentará los procesos de selección del fiscal donde la ciudadanía participe, y pondrá en manos de ciudadanos intachables la procuración de justicia.

Dejará en claro al gobierno federal que como estado existe una dinámica muy diferente en materia migratoria, por lo que es necesario apoyarlos y canalizarlos, a través de un censo para conocer quiénes son y saber su historia, afirmó.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Martínez Veloz, dijo que se debe fomentar la participación comunitaria en la toma de decisiones para construir mecanismos de vigilancia y certificación desde la colonia y el municipio.

Consideró un reto construir un pacto que permita dejar de ser el estado más violento del país.

En tanto que en migración, dijo que tendrá una nueva relación entre la federación y el estado para encarar un problema multifactorial que se agravó en los últimos años.

Por ello, es importante una iniciativa de ley del ombusman del migrante, que contiene todas las propuestas en materia de migración, y plantear en una disposición normativa de carácter federal y estatal que pueda permitir una política sólida en favor de asociaciones civiles.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar vega Marín, indicó que pondrá en práctica el proyecto blindar Baja California en coordinación con alcaldes del estado y el gobierno federal, además de desaparecer la Policía Estatal Preventiva.

Ello, dijo, para disminuir los índices delictivos y garantizar la seguridad de los bajacalifornianos, recomponiendo el sistema de seguridad pública del estado.

En materia de migración, dijo que impondrá una relación de respeto con el gobierno federal, que le permita opinar sobre el tipo de repatriaciones que estamos recibiendo, buscando que sean repatriaciones directamente a los lugares de origen.

El candidato Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California (PBC), consideró que pondrá lupa en los malos elementos policiacos, y se coordinará con los alcaldes para proteger a los buenos elementos.

Expresó que buscará mejorar la deteriorada procuración e impartición de justicia, promoverá las gestiones necesarias para que el Poder Judicial tenga el recurso suficiente para atender sus actividades y la ciudadanía tenga una justicia pronta.

Establecerá algunos rubros en el presupuesto de egresos, además de establecer un programa con los empresarios de la localidad para incentivar la contratación de migrantes repatriados y los que quieran regresar, tengan apoyo.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso, propuso crear la carrera profesional dentro de la Procuraduría General para que tengan estabilidad en el empleo y la capacitación adecuada en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dijo que en los últimos 10 años se han repatriado al estado un millón 520 mil personas, lo que genera desorden y problema de seguridad pública, así como otras circunstancias que alteran la estabilidad del estado.

Por ello, pretende reasignar las casas abandonadas que existen en el estado en un programa de vivienda en apoyo de este sector, así como establecer un vínculo con el sector empresarial para capacitarlos y abonen en la actividad productiva del estado.

El próximo 2 de junio Baja California celebrará comicios para elegir nuevo gobernador, cinco alcaldes y 25 diputaciones locales, 17 de ellas de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.


kach