Main logo

Sobre la migración y el mundo, presentarán libros en Pachuca

El 1 de febrero en el local de Radio Express Café se presentarán las obras literarias de Xiko Jaén y Nadia López García

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Canto Roto y El tren son las dos obras literarias que se serán presentadas el 1 de febrero de las 17:00 a las 19:00 horas en el local de Radio Express Café, ubicado en Jardín Colón, Pachuca.

Xiko Jaén y Nadia López García son los autores de los libros que tendrán su presentación editorial el sábado 1 de febrero.

Canto Roto es un libro escrito por Xiko Jaén, poeta hñahñu, en el que comparte a los lectores su vida y su mundo. El autor “apuesta por la prolongación de los ritmos y sonidos que nos adentran a un tiempo distinto, un tiempo de la tierra del ayer, de la oración rezada para atrás, del tiempo no ya es hoy, del tiempo de la muerte y el recuerdo...” dicta la descripción de la obra. 

Xiko Jaén usa la poesía que es palabra en el tiempo, como una forma de contar la vida y el recuerdo sin ser ajeno.

Lee más en LSR Hidalgo: Exhibición de vochos con obsidiana en Tulancingo, Tula y Tezontepec

Asimismo, Nadia López García es la autora del libro Tikuxi kaa/El Tren; esta obra habla del recorrido, un andar descalzo, aborda la migración que es “a veces voluntaria, a veces forzada”.

Es un libro que los niños y niñas puede leer para entender el mundo de la migración, para entender “por qué nos duele el corazón al recordar a nuestras abuelas y por qué debemos ir a otra tierra lejana”.

El tren es un caminar sobre la memoria, sobre la pérdida y el encuentro, sobre la nostalgia del estar lejos”, se lee en la descripción de la obra.

También es un texto para adultos ya que “todos somos migrantes y todos buscamos regresar, en algún momento, a nuestro lugar”.



emh