Main logo

Mientras sobornaba, Odebrecht obtuvo contratos millonarios en Tula

La constructora brasileña admitió haber sobornado a funcionarios de Pemex para ganar obras públicas en ese periodo

Escrito en DINERO el

HIDALGO (La Silla Rota).- Durante los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó contratos por 7 mil 678 millones 773 mil 370 pesos para la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo de Tula a dos empresas: Ica Fluor Daniel S. de R.L. de C.V. y  Constructora Norberto Odebrecht, S.A., cuyos ejecutivos reconocieron ante una Corte federal de Nueva York, en diciembre de 2016, haber sobornado a funcionarios de la paraestatal para ganar obras públicas en ese periodo.

 

Odebrecht fue responsable del acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas, además de construcción de accesos y obras externas, para el proyecto “Aprovechamiento de aguas residuales”. De acuerdo con la respuesta de Pemex a la solicitud de información 1867900022716, también estuvo a cargo de la construcción de accesos y obras externas del mismo.

 

Ica Flour, por su parte, ejecutó la fase dos, que consistió en ingeniería complementaria, procura de equipos y construcción de una planta de coquización retardada, además de la construcción de un primer paquete de obras de integración y servicios auxiliares.

 

Pemex Transformación Industrial, el organismo que contestó el requerimiento informativo no desagrega los montos por cada uno de los cuatro contratos.

 

Para el Aprovechamiento de Residuales, del que fue beneficiada la brasileña Odebrecht, que aceptó, en el juicio, haber pagado sobornos por 4.5 millones de dólares en los dos últimos años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y 6 millones más entre 2013 y 2014, en la administración de Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos autorizó 63 mil 639 millones 51 mil 185 pesos, a precios de 2016.

 

Los trabajos, antes de que se hiciera pública la probable corrupción en la que incurrió la empresa mexicana cuando estuvo a cargo Emilio Lozoya Austin, tenían avance de 22.11 por ciento y su fecha estimada de culminación era en marzo de 2018.

 

lrc