Main logo

"Miedo y psicosis en escuelas de Nuevo León"

Tan sólo durante 2017, media docena de estudiantes han introducido a los planteles algún tipo de arma y han muerto dos alumnos; este lunes, en la Prepa Tec la historia se repite

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N L.- Cuando en enero de 2017 un estudiante disparó en su salón de clases contra sus compañeros y su maestra - que murió en un hospital- para después suicidarse, una especie de psicosis se ha desatado en los planteles escolares públicos y privados.

Desde entonces, más de media docena de estudiantes han introducido a los planteles algún tipo de arma, que ha culminado en por lo menos dos muertes más. Incluido el caso de Jakob Hartmann, el joven de 18 años que murió por un balazo en la cabeza en la Prepa Tec de Valle Alto, en Monterrey. 

“Hay miedo, psicosis e incertidumbre entre padres de familia y maestros”, dice el psicólogo César Plascencia.

Chocan versiones sobre suicidio de alumno de Prepa Tec de Monterrey

Adriana Dávila Benavides, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Nuevo León reconoce el aumento de la violencia en las escuelas y apela a diversas acciones como las mochilas transparentes y otras medidas.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León arrojó que el 80 por ciento de los estudiantes de los planteles en la entidad ha cometido algún tipo de violencia escolar y además presenta rasgos violentos.

Por si fuera poco, otro estudio de la Secretaría de Salud estatal y de la de Educación reveló que 5755 estudiantes están en riesgo de presentar conductas violentas que pongan en peligro su salud y la de sus compañeros.

Los focos rojos los encendieron los casos de 2017 cuando un estudiante del Colegio Americano del Noreste disparó con una pistola que introdujo al plantel, a tres compañeros y su maestra.

En mayo del año pasado un alumno del Conalep “Ing. Adrián Sada Treviño” en Monterrey, asesinó a uno de sus compañeros a las afueras de la institución “por ser gay”.

Los hechos fueron cerca del plantel en la avenida Lincoln y Pingüino cuando los jóvenes identificados como Marlon de 18 años y David de 16 comenzaron a pelear en la entrada de la escuela.

Testigos señalaron que el agresor acusaba a su víctima por su supuesta homosexualidad.

En otro caso un estudiante menor de edad murió en el recreo de una escuela primaria del municipio de Cadereyta; al parecer se habría suicidado con un arma de fuego.

Los reportes que tiene la policía Ministerial, de los hechos dentro de la Escuela Primaria Francisco Salas Gómez, la víctima utilizó un arma calibre 45.

En octubre 2017 una alumna de tercer grado secundaria ingresó con una pistola al Colegio Regiomontano Contry.

En atención a los protocolos de seguridad, los hechos fueron denunciados ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de la Procuraduría General de Justicia del estado, por la directora del colegio.

El arma fue vista por varios alumnos del plantel y fue uno de ellos quien reportó los hechos ante la dirección del Instituto.

También se detectaron en el último año, al menos cuatro ocasiones a estudiantes que introducen armas de fuego o punzocortantes a los planteles.

En el municipio de Apodaca, con el fin de prevenir delitos entre la comunidad estudiantil, se inició con la instalación de "Arcos de Seguridad" en la Escuela Secundaria Técnica 107 "Carlos Canseco González", en la Colonia Tréboles, los que serán llevados a todos los planteles de esta localidad.

La medida de seguridad, busca prevenir delitos en los planteles educativos y detectar armas de fuego o punzocortantes que pongan en riesgo la integridad de los alumnos.

Inclusive, un niño llevó una pistola de juguete a una primaria en Apodaca y causó alarma entre sus compañeros.

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) y la Asociación de Padres de Familia de Nuevo León, firmaron un convenio de colaboración bajo el programa “Ponle empeño a la Escuela, Mochila Segura”.

Adriana Dávila Benavides, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Nuevo León enfatizó que hay muchos casos de violencia en las escuelas, por lo que esta acción es benéfica para evitar más casos de estos en los planteles escolares.

La campaña “Ponle Empeño a tu escuela, Mochila Segura” es una acción estatal que tiene la AMESPRE mediante la cual se entregan mochilas transparentes y útiles escolares. Se han entregado más de 16 mil mochilas dijo.

El informe de Prevalencia de Acoso y Violencia Escolar en los planteles señala que en el estudio a 8778 estudiantes el 80 por ciento ha cometido algún tipo de violencia.

Realizado por la UANL destaca que es en los planteles escolares privados donde más se presenta el riesgo.

Pero un estudio de las secretarías de Salud y Educación estatal respectivamente va más allá y menciona que alrededor de 5755 niños y adolescentes tiene un alto riesgo de presentar conductas violentas.

Manuel De la O Cavazos, titular de Salud, informó que se da atención integral a esos alumnos en instituciones diversas de psicología, Hospital Universitario y otras.

A quienes se les encontró un bajo riesgo se les atiende con actitud lúdicas de presencia como talleres y actividades en planteles hola comunidad, explica.

“Un grave problema que trajo inquietud, miedo y hasta terror entre los padres de familia y maestros”, explica el psicólogo Plascencia quien le apuesta a los programas de apoyo para atender la violencia entre los estudiantes.

mvf